Para ingresar a Guardia Municipal

Expostulantes denuncian supuesta extorsión

La acusación fue dada a conocer al alcalde Zacarías Maquera y es actualmente analizada por las dependencias correspondientes.


Las expostulantes aseguran que se les habría exigido entregar su primer sueldo para acceder al cargo.

Dos expostulantes a la Guardia Municipal de El Alto denunciaron que funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana habrían intentado extorsionarlas para agilizar su ingreso como gendarmes.

De acuerdo con la denuncia, los acusados les habrían solicitado ceder su primer sueldo a cambio de asegurarles el cargo.

Las afectadas, en una carta enviada en fecha 4 de marzo de 2015, reportaron el incidente al alcalde Zacarías Maquera. La misiva habría sido recibida por ventanilla única con registro 1251-15 fojas 3 y está firmada por las ciudadanas Gabriela Lima Clavijo y Mariela Nieves Nava.

Según la misiva presentada al burgomaestre, se acusa de presunta extorsión a Nelson Burgoa Monasterios y Javier Aruquipa.

“Señor Alcalde nosotras nos hemos presentado ante estos dos señores en varias oportunidades para postular a la guardia municipal, toda vez que los mismos nos indicaron que eran responsables de la contratación de personal para esta instancia, ambos nos pidieron una serie de documentos requisitos los cuales cumplimos, pero por una conducta por demás abusiva y corrupta se nos condicionó el ingreso a la Guardia Municipal indicándonos que debíamos darle el primer sueldo si queríamos ingresar a ser guardias municipales a lo cual no accedimos, porque nosotras queríamos ingresar de forma legal y no de esta forma, por tal motivo en la actualidad no nos encontramos en esta repartición”, relataron las afectadas en el documento.

DESTITUIDO

Otra de las denuncias que hicieron conocer las afectadas es que, presuntamente, el funcionario Nelson Burgoa Monasterios, ya habría sido destituido del Municipio en fecha 13 de diciembre de 2013, como funcionario de la Unidad de Gestión y Equipamiento de Seguridad Ciudadana, destitución efectuada por la autoridad sumariante del Gobierno Municipal, documento en el que se probaría que dicha persona habría cometido una serie de hechos de corrupción.

Sin embargo y de manera extraña Burgoa Monasterios, según las denunciantes, todavía estaría cumpliendo funciones en la misma repartición municipal de la cual fuera destituido el año 2013 y que esta no sería la única oportunidad en la que esta persona habría intentado realizar una acción de este tipo, motivo por el cual las afectadas también exigirán que se le investigue sobre otros actos dolosos que presuntamente habría cometido.

TRANSPARENCIA

Por su parte, el director de Transparencia y Ética Institucional de la Comuna, Enrique Salazar, luego de tener conocimiento sobre este caso, le envió una nota con calidad de urgente al actual director de Seguridad Ciudadana, coronel José Eduardo Vargas, documento fechado el 12 de marzo, requiriendo información sobre este caso y exigiendo un informe sobre el tema.

Por su parte, consultado por EL DIARIO, el Director de Seguridad Ciudadana señaló que hasta la fecha no tiene conocimiento de este caso a pesar de que existe una nota enviada a su instancia con carácter urgente para que en 48 horas se haga conocer una lista del número de postulantes a la guardia municipal en la gestión 2015 y cuántos fueron contratados.

Además, con esta misiva se habría solicitado otro informe sobre quiénes son los responsables de la Dirección de Seguridad Ciudadana para la contratación del personal de la Guardia Municipal.

“Hasta el momento no tengo conocimiento sobre este tema, pero de ser así mi autoridad no va a permitir que funcionarios con este tipo de antecedentes puedan trabajar en mi repartición, por lo que pediré un informe inmediato para ver su alejamiento”, explicó la autoridad edil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad