Padres bolivianos son agasajados en su día

Este día también se celebra el Día del Radialista y del Carpintero.


LOS PAPÁS SIEMPRE NOS ACOMPAÑAN.

Hoy, 19 de Marzo, recordamos al padre, radialista y carpintero y en esta fecha tan especial saludamos su día.

Se homenajea a la persona que se constituye en el pilar fundamental del hogar, quien con sus consejos nos hace ver la realidad y nos advierte cuando podemos cometer algún error: “¡Mi querido viejo!”.

La figura paterna en una familia boliviana, indistintamente a la región a la pertenezca, se constituye en una parte vital para los hijos y aunque son muchas las familias en las que los padres están ausentes, existen otras figuras que hacen su rol, ya sean los abuelos, los tíos o los hermanos.

En Bolivia, el comercio, las actividades en colegios, los agasajos en los lugares de trabajo, incluso el asueto o tolerancia para los padres es significativo y grato con la finalidad de brindarle todo nuestro cariño a ese ser que silenciosamente nos demuestra su cariño.

DÍA DEL PADRE

Este día tan especial para todos es el motivo para que hijos, nietos, sobrinos, hermanos, abuelos y padres se reúnan para compartir un momento de alegra y fraternidad. Los más pequeñitos, con sus manualidades, expresan a su modo el cariño a su papá, los hijos más grandes no dejan escapar su alegría de tener su papá junto a ellos y lo demuestran con caluroso abrazo y un beso. Pero siempre en medio un presente.

Los que tienen a sus papás ya mayorcitos, el único deseo que sigan sanitos para compartir la vida junto a sus seres queridos.

El principal objetivo, según relataron los niños, al salir de sus escuelas es que en esté día especial se debe recordar a los padres, demostrarles el cariño y amor por su entrega, aunque para algunos existe desigualdad.

En Decreto Supremo del 24 de mayo de 1974 el presidente Hugo Banzer Suárez estableció que se recuerde el Día del Padre Boliviano el 19 de Marzo de todos los años, fecha que coincide con la festividad de San José obrero, dedicado al padre de Jesús.

OTROS FESTEJOS

En este día también se recuerda a los carpinteros, oficio de José, padre de Cristo, cuya labor es representada en algunas imágenes que muestran a la Sagrada Familia.

También hoy se agasaja a los trabajadores en radio y televisión, fecha instituida por el gobierno de Hugo Banzer Suárez en 1974 en base a la fecha fijada en el congreso de este sector en 1950.

Según algunos padres, en esta fecha es oportuno convivir con su familia aunque existen muchos otros que se olvidaron de esta labor dejando de lado su responsabilidad como progenitores, motivo por el que mujeres valerosas ocupan el rol de padre y madre.

DATOS

- En las principales arterias de nuestra ciudad, los comerciantes tomaron algunas aceras para exponer un sinfín de regalos, como tazas con frases emotivas, billeteras, zapatos, gorras, trajes, pijamas, tarjetas, tortas, vinos, entre muchas otras.

- Por el Día del Padre, el Ministerio de Trabajo dispuso asueto laboral a partir del mediodía de mañana. La disposición rige tanto para los funcionarios públicos como para los trabajadores del sector privado, anunció ayer el director general de Trabajo, Miguel Albarracín.

- El Colegio Médico de La Paz inicia hoy la campaña “Por la Sonrisa de mi Papito” para dar atención médica gratuita a papás de escasos recursos, en medicina general, familiar, urología, oftalmología, odontología y fisioterapia. el servicio se brindará en horarios de oficina, hasta el viernes, en la calle Ballivián 1266.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad