El país tiene primer equipo hematológico



EL MODERNO EQUIPO QUE SERVIRÁ PARA LA REFRIGERACIÓN DE LAS BOLSAS DE SANGRE.

Un equipo que centrífuga y refrigera las bolsas de sangre fue presentado ayer en el Centro de Hematología del complejo de Miraflores de La Paz. De acuerdo con las características de esta máquina sería la primera de su tipo en Latinoamérica.

Estos equipos fueron adquiridos en la gestión pasada y tiene la finalidad de ser un congelador vertical de 86° C, es decir, un refrigerador para la conservación de reactivos de laboratorio y una centrifuga refrigerada para bolsas de sangre, fabricada en Alemanía.

También se entregó equipos de la gestión 2013, como tres balanzas homogenizadoras, dos selladoras para bolsas de sangre además de un vehículo liviano que servirá para trasladar al personal a regiones rurales.

Todo este equipamiento mejorará la calidad de atención en transfusiones sanguíneas de acuerdo con las normas tanto nacionales como internacionales. “La población paceña debe sentirse segura del cuidado meticuloso en la preparación de los paquetes sanguíneos que ofrecemos” señaló la directora del Hemocentro, María del Carmen García.

Así mismo, la autoridad recalcó que el equipo humano que trabaja en este centro cuenta con una excelente formación, poniéndole especial interés técnico y humano en el cumplimiento de sus funciones.

Una centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), según su densidad. Existen diversos tipos, comúnmente para objetivos específicos.

Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre.

También se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina Microcentrífuga. Es muy usada en laboratorios de control de calidad y en fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, para controlar el nivel de pulpa fina, mediante separación del zumo exprimido.

Otra aplicación ocurre en la elaboración de aceite de oliva. En ella, una vez molidas y batidas las aceitunas, se introducen en una centrifugadora horizontal, en la cual el aceite, que es la fracción menos pesada, se aparta del resto de componentes del fruto: agua, hueso, pulpa, etcétera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad