Consejo de Ministros aprobó solicitud de extradición de Belaunde



El poder ejecutivo peruano aprobó el cuaderno de extradición de Belaunde, el documento será enviado a la cancillería de Bolivia.

La República.- El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de ayer el cuadernillo de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, el cual fue remitido en la víspera y que ahora será derivado en la próximas a las autoridades de Bolivia, según indicó la premier Ana Jara.

"El cuaderno de extradición que ha sido aprobado hoy por el Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, será enviado por nuestras autoridades de Cancillería de Perú a Bolivia", declaró Jara, presidenta del Consejo de Ministros, en RPP.

Además, la titular del PCM enfatizó que para el 21 de marzo ya deberá estar entregado esa solicitud de extradición. "Antes del 21 de marzo el expediente de extradición ingresará en sede de los órganos jurisdiccionales a Bolivia", agregó.

Además, Jara Velásquez afirmó que el procurador anticorrupción Joel Segura viajará a Bolivia en las próximas horas, esto con el fin de coadyuvar con el trabajo procesal de la extradición

Finalmente, detalló que ahora será competencia del Estado boliviano. "Queda ahora bajo la competencia de las autoridades de Bolivia, ventilar la mencionada causa con arreglo a ley", aseveró.

CORTE SUPREMA

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia remitió al Ministerio de Justicia el cuaderno de extradición de Martín Belaunde Lossio, para el cumplimiento del trámite correspondiente en el Poder Ejecutivo.

La decisión del tribunal supremo se da luego de que los magistrados deliberaran por más de 10 horas y, por unanimidad, declararan procedente el pedido de extradición activa del referido personaje por delitos de peculado en calidad de cómplice y asociación ilícita para delinquir en calidad de coautor.

Dicha Resolución Consultiva anota que el Colegiado invocó el artículo 44 inciso 9 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en la que se dispone que los Estados Parte procurarán agilizar los procedimientos de extradición y simplificar los requisitos probatorios correspondientes.

Del mismo modo, se indica que en el presente trámite de extradición los magistrados Jorge Luis Salas Arenas (presidente), Elvia Barrios Alvarado, Hugo Principe Trujillo, José Antonio Neyra Flores y Víctor Malca Guaylupo cumplieron con respetar el debido proceso y garantizar el derecho de defensa.

Al resolver el pedido de extradición, la Sala Suprema desestimó el pedido de la defensa de Belaunde Lossio, pues el pronunciamiento anterior, emitido por la Sala presidida por Javier Villa Stein, constituye cosa juzgada.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, informó que reforzará la vigilancia de Belaunde tomando en cuenta que el martes el ciudadano peruano solicitó ser llevado a un centro médico por sentirse mal de salud.

"Envié un equipo médico hasta el lugar y corroboraron que sólo padecía de migraña y no ameritaba su internación", dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad