+MEDIOS

Kelly Mundaraín

“La competencia desleal entre emisoras y productoras afecta al progreso de la radio”


Comenzó como modelo a sus 16 años en Venevisión, RCTV y otros canales de Venezuela. Allí también hizo programas de humor, farándula y telenovelas. “Paralelamente hacía radio en la 92.9 Fm, donde Alfredo Escalante, una reconocida figura venezolana, me invitó a ser parte de su propuesta”, cuenta Kelly Mundaraín, conductora del programa Andando de Red Patria Nueva.

Tuvo una corta estancia en la Universidad de La Habana, Cuba, donde estudió comunicación y luego decidió visitar Bolivia. “Apenas llegué me inscribí en la Universidad. Acá realicé mi primer trabajo en CVC como conductora del programa juvenil After School. Después hice radio, desarrollé un proyecto piloto denominado Alto Parlante en la estación radial de la Central Obrera Regional. Y en un abrir y cerrar de ojos estuve trabajando en prensa de Gigavisión. Luego fui convocada por Beto Barragán para participar en RTP con el Paquetón Navideño 2010 y Sol y Luna con Henry Larrea, quien por problemas personales abandonó la propuesta y la asumió Iván Cornejo. Me retiré de los medios para cuidar de mi maternidad y decidí volver el año pasado con la propuesta radial que ahora escuchan a través de Red Patria Nueva”, expresa Kelly (K).

LG: ¿Cómo descubres tu pasión por la radio?

K: La descubrí en el momento en que sentada frente al micrófono me di cuenta que podía ser parte de comunicar aspectos cotidianos, esos que vivimos a diario, pero no tenemos la orientación clara como para solucionarlos. Y también porque puedes desarrollar aspectos técnicos que te permiten jugar con la imaginación. Es interesante porque aunque la gente no te pueda ver, presta real atención a las ideas expuestas y las hace suyas, haciéndote su compañera de vida.

LG: ¿Cómo te defines profesionalmente?

K: Me defino como una persona que trata de absorber las experiencias de vida al máximo y reflejar mi desarrollo personal con mi desarrollo profesional, creando una simbiosis que me permita ser mejor cada día. En un sentido más estricto, perseverante.

LG: ¿Qué capacidades debe tener un locutor?

K: En un aspecto técnico inicialmente tener buena voz, también debe procurar su desarrollo intelectual, un buen léxico y la habilidad de plasmar las ideas en un idioma cotidiano y comprensible para todos.

LG: ¿La radio va en ascenso?

K: Se ha podido apreciar una fuerte inclinación hacia nuevas tendencias de hacer radio, nacimiento de nuevas emisoras, personas que tienen inclinaciones y pueden aportar ideas interesantes para ser desarrolladas. Sin embargo, hay que reconocer que se requiere de disciplina, constancia y un objetivo definido para tener éxito. Si bien es un medio por el cual apuestan muchas empresas, su inversión es relativamente baja en comparación con los medios televisivos. Y la competencia desleal entre emisoras y productoras afecta al progreso de la radio.

LG: ¿Qué le falta a la radio?

K: En este aspecto, la lealtad es una palabra que se debería apreciar. Sería interesante poder unificar una tarifa tomando en cuenta las posibilidades de cada estación radial, las que tengan la misma capacidad de cobertura que engloben su rango presupuestario, esto permitiría que todos ganen. Y basar la fidelización de los clientes en estrategias profesionales, esto sí sería un verdadero reto creativo para todos los comunicadores y en especial los “marketeros”. Parece utópico, pero podría ser posible si nos lo proponemos, además podría ser el impulso para que las radios generen mejores ganancias y prosperen.

UNA MUJER DE RADIO QUE ODIA EL RUIDO

Nombre: Kelly Giovanna Mundaraín Quintero.
Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, 6 de junio.
Estudios: Comunicación en la Universidad San Francisco de Asís.
Estado civil: Soy soltera.
Color: Fucsia.
Hobbies: Lectura, cine, escritura, baile.
Defecto: Perfeccionista.
Virtud: Adaptabilidad.
Fruta: Mango.
Pesadilla: La monotonía.
Fantasía: La evolución de los individuos a través de un pensamiento avanzado que permita la autorrealización y la sana convivencia.
Palabra favorita: Avant-garde (Vanguardismo)
¿Qué es lo que más odias?: El ruido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA EMBAJADORA DE COLOMBIA

Gabriel Rodríguez, la embajadora de Colombia, Edith Andrade Paéz, y su hija, Paula Rodríguez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Impunidad