Limpieza del lago Poopó se realizará en el plazo de 5 años

El objetivo es profundizar la cuenca y evitar la contaminación en sus alrededores.


Anuncian proyecto para evitar la contaminación en los alrededores del Lago Poopó.

Oruro, (EL DIARIO).- La limpieza del lago Poopó se realizará en el plazo de cinco años, mínimo, para profundizar la cuenca y evitar la contaminación en los alrededores, con el objetivo de recuperar la producción de la actividad piscícola, tal como era hasta hace 30 años.

“Estamos trabajando para que se realice un centro de operaciones en la zona de Huari y en Untavi, las poblaciones más cercanas del lago, para que se pueda coordinar el trabajo con una empresa china, que tiene la maquinaria necesaria para ese objetivo”, afirmó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque.

El proyecto de remediación ambiental será financiado por una parte, por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, pero “el trabajo será en forma paulatina, porque se trata de una tarea muy complicada y delicada, para mantener la vida en el lago”.

El proyecto también será respaldado, para su financiamiento, por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Planificación. La empresa china (cuyo nombre no fue revelado aún) también realizará su aporte correspondiente, en base al plan de trabajo que fue presentado ante las autoridades del departamento de Oruro.

Los comunarios de las poblaciones ubicadas alrededor del lago explicaron que recibieron la explicación necesaria, pero aún faltan detalles que deben ser discutidos, porque primero se debe garantizar la recuperación de la producción piscícola del lago.

La Gobernación de Oruro advirtió que primero se debe efectuar una presentación oficial del plan de trabajo y después se explicará la metodología, la forma de encarar ese proyecto de limpieza de los sedimentos, especialmente en los alrededores del lago.

Un equipo de expertos chinos efectuó las primeras evaluaciones y anunció que presentará un informe al respecto, para encarar la tarea, explicó Choque.

El lago Poopó es el segundo más grande de Bolivia, después del lago Titicaca. De la misma forma, se realizará cursos de capacitación a los comunarios e integrantes de las cooperativas pesqueras, para preservar el acuífero y para garantizar la producción piscícola.

“La empresa china tiene el compromiso de efectuar la remediación ambiental del lago, tomando en cuenta que el aspecto medio ambiente es un tema transversal y una responsabilidad de todas las empresas públicas y privadas”, afirmó Choque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Publicidad