Frente Único convoca a huelga de hambre


El candidato de Frente Único a la Gobernación de Cochabamba, Alejandro Almaraz, convocó a una huelga de hambre nacional de todos los candidatos de la oposición en defensa del derecho constitucional que tiene la alianza de Unidad Demócrata de participar en las elecciones del 29 de marzo.

“Haremos una huelga de hambre, pero no queremos hacerlo solos, para que esta respuesta contra la dictadura que se pretende instalar en el país sea contundente, debe ser una huelga nacional de todos los miles de candidatos identificados con la democracia a lo largo y ancho del país”, dijo.

De la misma forma, Almaraz señaló que no es automática la inhabilitación de candidatos tras la pérdida de personalidad jurídica y si así lo fuera, se debe presentar un amparo constitucional.

“La pérdida de la personalidad jurídica de un partido, no supone de ninguna manera la inhabilitación automática de sus candidatos, eso no está en la ley, y si así lo interpreta el Tribunal Electoral, entonces queda el recurso de inconstitucionalidad”, explicó.

En caso de que esta propuesta sea respaldada por las organizaciones políticas opositoras en todo el país, la medida extrema se iniciaría mañana lunes a seis días de las elecciones departamentales y municipales.

Hasta el momento ningún candidato opositor se pronunció al respecto porque todos están en marchas proselitistas, caravanas y las últimas actividades antes del cierre de campañas que es el próximo miércoles. Jueves, viernes y sábado la ciudadanía podrá analizar sin presiones por quien votar.

MARCO LEGAL

Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia, vocales del TSE, señalaron que su entidad se enmarca en la ley para emitir todos sus fallos y acciones, y que la Sala Plena obró apegada a lo que señala la norma vigente desde 2010.

En declaraciones emitidas por Ovando a ANF, aseguró que el fallo que cancela la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en el departamento de Beni, inhabilitando a 228 candidatos, responde al cumplimiento estricto de la ley.

Señaló que UD violó el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral debido a que el jefe de campaña de esa organización y gobernador saliente Carmelo Lens difundió resultados de encuestas internas en una conferencia de prensa, hecho prohibido por esa norma.

Ovando informó que se obró con respaldo legal y negó que el TSE actúe de manera “discrecional” a favor del oficialismo. Por ejemplo, en la denuncia contra un concejal del MAS por un delito similar al que se acusa a Lens, el expresidente del TSE dijo que esa demanda no había estado adecuadamente sustentada.

Respecto del caso de Felipa Huanca, candidata a la Gobernación de La Paz en la entrega de la Doble Vía, algo que prohíbe la ley, Ovando dijo que no existió una demanda concreta contra la candidata en ese caso.

Por su parte, la vocal del TSE Dina Chuquimia, en declaraciones al programa Uno Decide, de red UNO, explicó que el fallo emitido “se basó estrictamente en el artículo 136” de la ley electoral, que prohíbe a los partidos, con pena de retiro de la personería jurídica, comentar encuestas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Publicidad