El proceso


La excandidata a primer concejal suplente por la agrupación ciudadana Nacer, Vanesa Tirini, interpuso una denuncia en contra de UD en Beni por haber cometido una infracción electoral porque el gobernador de ese departamento, Carmelo Lens, y jefe de campaña de Ernesto Suárez, divulgó unas encuestas, el hecho está prohibido según la Ley del Régimen Electoral.

El TED Beni declaró probada la demanda presentada por la ciudadana Vanesa Tirina Jiménez mediante memorial de fecha 10 de marzo, determinando sancionar a la alianza política Unidad Demócrata Beni con la multa pecuniaria de Bs 8.588, por haber difundido resultados de estudio de opinión en materia electoral a través de conferencia de prensa por medios de comunicación masivos.

El artículo 136 de la Ley vigente 026 de Régimen Electoral se refiere a las sanciones. En el parágrafo III dice “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionados por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica…”.

El excandidato a la Gobernación del Beni por UD, Ernesto Suárez, rechazó el castigo y anunció una apelación contra la sanción económica impuesta por el TED. Como respuesta UD presentó una denuncia similar en La Paz contra el candidato a concejal por el MAS, Jorge Silva porque habría cometido la misma falt5a al hablar de sus encuestas en medios paceños. La denuncia fue rechazada.

El TED del Beni remitió al TSE en La Paz la denuncia por inhabilitación argumentando que no tiene competencia para dar veredicto sobre ese tema, motivo por el cual, Suárez y otras 14 personas entre candidatos y asambleístas se instalaron frente al edificio electoral en un piquete de huelga de hambre exigiendo que no se los inhabilite. La vigilia se levantó la tarde del viernes.

El jueves, Suárez presentó una demanda de inconstitucionalidad directa ante el TSE sobre el artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral. El objetivo, paralizar la posible inhabilitación de su sigla y con ella a más de 200 candidatos y que el Tribunal Constituciona Plurinacional analice dicho artículo y determine si atenta a la Constitución Política del Estado. El recurso no dio resultado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Publicidad