Cae exmilitar que lideraba red de trata y tráfico de personas



MENORES DE EDAD FUERON ENCONTRADAS EN EL OPERATIVO.

Un exmilitar y un garzón fueron capturados ayer sindicados de ser parte de una red de proxenetismo que trabajaba en la ciudad de Cochabamba, el operativo policial lo lideraron efectivos de la Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen de esa ciudad, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Walter Valda.

“Se ha realizado un operativo de trata y explotación sexual de cuatro señoritas que está tipificado como proxenetismo”, dijo el jefe policial a los periodistas.

El presunto grupo criminal fue desarticulado tras un allanamiento efectuado cerca a la 01.55 de ayer en un local de prostitución denominado “El Oriental”, ubicado en la avenida Siles de la capital valluna.

El principal sindicado es un exmilitar identificado como José Luis L.A. y Cristian Jhonny A., garzón del negocio que fue intervenido por las autoridades.

Luego el director de Planeamiento de la institución verde olivo, coronel Marco Miranda, explicó que se llegó al lugar porque una de las mujeres explotadas por los proxenetas, K.B.Q, de 21 años, escapó del sitio y denunció lo que sucedía con ella y sus compañeras.

A partir de esa información se logró descubrir que tanto la denunciante, una mujer de 20 años (B.C.P) y dos menores de 15 y 17 años, eran las principales víctimas de los sindicados de quienes se dijo las tenían a las féminas encerradas en cuartos pequeños escondidos en la parte alta del local.

Se conoció que por el trabajo que realizaban recibían diez bolivianos, que era para su alimentación y sólo se les permitía salir en horas de la noche para que cumplan con su trabajo sexual.

“La señorita K.B.P. está embarazada de cuatro meses e incluso así era obligada a prestar servicios sexuales”, agregó.

A su turno el director de la fuerza anticrimen de la ciudad de Cochabamba, coronel Ronald Zabala, dijo que la investigación del caso continúa porque se busca a la administradora del local y una presunta reclutadora de la red delictiva de nombre Dayana, ambas se dijo están prófugas.

Según la investigación, estas dos personas fueron identificadas como quienes reclutaron a las ahora víctimas de proxenetismo en los últimos cuatro meses con ofrecimientos engañosos. “Nos ofrecieron ganar dinero en poco tiempo”, fue el testimonio de una de las jovencitas.

REDES

Al respecto, la directora general de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melani Torrico, informó que en el país existen redes internacionales de trata y tráfico de personas y el 90 por ciento de las víctimas son mujeres, cuyas edades oscilan entre 12 a 24 años, según el portal de Erbol.

“Hay conexiones con varios países, Argentina, Brasil, México y Paraguay. Estamos en situación de alerta en el país con esta temática en específico”, afirmó.

Hace dos años el Gobierno identificó a una persona de sexo femenino involucrada con la red internacional de los “Z” de México. La misma se aprovechaba de las mujeres que buscaban trabajo y las reclutaba para llevarlas a un lenocinio.

Una de sus víctimas aún se encuentra en México y será traslada a Cochabamba la próxima semana, luego a la ciudad de La Paz.

“La Embajada de México se comprometió a pagar los pasajes a la víctima para que ella les pueda mostrar la ruta por donde ha sido llevada y cómo ha sido sacada de ese país a Estados Unidos”, explicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Publicidad