Posesionan a Consejo de Niñez y Adolescencia


Comisiones de las 20 provincias de La Paz eligieron ayer a ocho representantes para conformar el primer Consejo Departamental de la Niñez y la Adolescencia, que representaran a los niños, niñas y adolescentes (NNA), organizados y no organizados y tendrán, entre los varios retos y responsabilidades, el dar voz y presencia ante las autoridades del Gobierno, para hacer prevalecer los derechos de este importante sector de la sociedad.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, fue el encargado de posesionar a los ocho NNA, luego de que esta instancia organizara y llevara adelante varias actividades en el marco de cumplir con su misión de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los Derechos Humanos, individuales y colectivos.

El Consejo, conformado por ocho NNA, se organizará y luego de establecer sus objetivos, delegarán a dos de ellos para que representen a La Paz, en una reunión nacional para conformar el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, como lo explicó Ángela Elsa Chávez Apaza, de 17 años, representante de Fe y Alegría y el Colegio Ignacio Calderón, del turno tarde.

“La visión y la perspectiva que tenemos en este Consejo, es de hacer prevalecer nuestros derechos, y hacer ver que los niños y niñas (y adolescentes), también tenemos voz y voto en todo lo referido a lo político, (…) De este Consejo, van a salir dos representantes que van a ir al nacional, hasta la fecha aún no se sabe cuándo será”, mencionó Chávez.

También mencionó, que fruto de los tres encuentros que el Defensor del Pueblo organizó, se planteó en un documento los puntos de vista y necesidades más básicas de este sector, “uno de esos es la participación, Nosotros tenemos que hacer escuchar nuestra voz y también que nosotros mismos podemos decir cómo podemos resolverlos”, recalcó Chávez.

Villena señaló que este Consejo marcará un hito histórico, porque ha llegado el tiempos donde los adultos y las autoridades tienen el deber de escuchar y respetar la opinión de los niños, cuando describen las duras situaciones en las que deben vivir día a día.

“Ellos (el Consejo) son los que, desde la Defensoría del Pueblo, nos van a decir, lo que está dentro de su alcance hacer, y qué están exigiendo y pidiendo que las autoridades hagan, yo seré el primero en cumplir todas las demandas que hagan”, aseguró Villena.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Publicidad