Nuevas inversiones dependen de seguridad jurídica:

Alemania exige reglas claras



PETER LINDER, EMBAJADOR DE ALEMANIA FEDERAL.

Alemania advirtió que en el país no existen condiciones para promover las inversiones extranjeras por falta de instrumentos que otorguen seguridad jurídica, según dijo, Peter Linder, embajador de Alemania en Bolivia.

“Hoy día la prensa está llena de reportes de que el empresariado no ve condiciones óptimas para las inversiones y ahí me sumo yo también. Yo creo que faltan regulaciones relevantes, faltan incentivos, faltan los reglamentos de arbitraje, faltan varias cosas que podrían ser un incentivo para los inversionistas de afuera”, declaró.

DEFICIENCIAS

El diplomático se pronunció en este sentido al ser consultado sobre si Alemania está interesada en hacer inversiones en Bolivia. Al respecto, afirmó que existen muchas “deficiencias” que tienen mejorar para atraer el interés de capitales extranjeros.

“Tenemos inversiones, pero me gustaría tener más”, respondió Linder.

La administración de Evo Morales anunció en varias oportunidades que establecería incentivos a las inversiones particularmente en el sector hidrocarburífero, principal actividad productiva en el país.

INCENTIVOS

El año pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que el Gobierno trabajaba en definir incentivos para alentar las inversiones. La semana pasada la empresa privada demandó del Gobierno una ley de Incentivos para mejorar el flujo de recursos. Ronald Nostas, nuevo presidente del sector, señaló que también era necesaria la ley de arbitraje y conciliación que puedan proporcionar seguridad jurídica.

CIFRAS

Entretanto, los privados consideran muy difícil aumentar sus inversiones en el país. La empresa privada y el presidente, Evo Morales, se reunirá en La Paz luego de las elecciones de este domingo. El presidente pidió a los privados elevar inversiones hasta $us 3.000 millones este año, cuando las cifras comprometidas es de solo un tercio de esa suma.

El embajador Linder insistió que el Estado debe tomar muy en cuenta la necesidad de normas sobre el arbitraje que dejen claramente establecido el camino que deben adoptar las partes en caso de presentarse conflictos. “Eso es muy relevante”, sostuvo. Aseguró que “en países vecinos la seguridad jurídica es más desarrollada”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Publicidad