Con desfiles y ofrendas florales

Alteños conmemoraron enclaustramiento marítimo

Actos similares fueron replicados en todas las capitales de departamento.


Como parte de las actividades se llevó adelante un desfile cívico militar y se entregó un mural con el rostro de Eduardo Avaroa hecho en hojas de coca.
 GALERÍA(2)

Ciudadanos alteños se reunieron ayer en La Ceja alteña con el objeto de conmemorar los 136 años de enclaustramiento marítimo con actos en los que resaltaron ferias y ofrendas florales además de un desfile cívico militar.

“El día de hoy quiero saludar a todos los que están presentes y en estos 136 años de lucha recordar que siempre hemos estado en diferentes lugares indicando que recuperar el mar es un deber, y lo hemos venido repitiendo en los colegios, en las marchas y diferentes actividades; es por esa razón, que hoy desde la ciudad de El Alto queremos pedir Mar para Bolivia”, manifestó el burgomaestre Zacarías Maquera en su alocución.

Como parte de las actividades se entregó un mural con el rostro de Eduardo Avaroa, efectuado en base a hojas de coca, además, una diversidad de organizaciones sociales impuso ofrendas florales para conmemorar esta fecha tan significativa para los bolivianos.

Posteriormente, estudiantes de diferentes distritos alteños, además de entidades militares y policiales realizaron un desfile en conmemoración a la fecha.

“A partir del año 2013 se ha presentado una demanda ante el Tribunal Internacional de la Haya, reclamando la salida hacia el mar, este es nuestro objetivo, el que venimos repitiendo años tras año. Es un pedido permanente, esta demanda es histórica, y hoy tenemos un equipo formado por exautoridades profesionales que están ahí para lograr este objetivo”, destacó el subprocurador del Estado, Lucio Marca.

Al final, el Alcalde inauguró una feria cultural referida a la reivindicación marítima, donde participaron diversas instituciones y estudiantes quienes presentaron a la ciudadanía un sinfín de datos referidos al enclaustramiento marítimo del país.

PAÍS

Festejos similares fueron replicados en todas las capitales departamentales, por ejemplo, las unidades de la Octava División del Ejército conmemoraron, en la ciudad de Santa Cruz, el Día del Mar rindiendo homenaje al héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa, con ofrendas florales al pie de su busto que está en la plaza que lleva su nombre.

“El clamor de Bolivia al mundo es que se haga justicia por una agresión y el robo de nuestra costa marítima, la esperanza está viva como nunca antes, porque nuestra reivindicación está en la justicia internacional que nos permitirá tener una salida soberana al Pacífico”, afirmó a medios estatales el comandante de la octava División del Ejército, José Antonio Olivera.

Entretanto, el gobernador de Cochabamba, Marco Carrillo, pidió que Chile le devuelva a Bolivia una salida soberana al mar. “Desde el corazón de Sudamérica quiero dirigirme a la comunidad internacional para pedirle al Gobierno de Chile que nos devuelva nuestro mar a 136 años de un guerra injusta”, sostuvo a los medios.

Por otra parte, en la Sede de Gobierno, el homenaje fue realizado en la plaza Avaroa donde se contó con la participación de autoridades nacionales y locales quienes participaron de un desfile cívico militar durante toda la mañana de ayer.

“Bolivia siempre apostará por el diálogo, la negociación y la consolidación para la resolución de controversias. Somos de la cultura de la paz, no de la fuerza”, declaró, según la agencia de Noticias Fides (ANF), el presidente Evo Morales, al afirmar también que Bolivia busca tener una buena relación “con el pueblo chileno”.

Agregado a ello, el Primer Mandatario recordó que su homóloga Michele Bachelet declaró en un video de respuesta a la demanda boliviana que “Bolivia y Chile han tenido tiempos buenos y tiempos malos”. Más adelante, la jefa de Estado, según la cita de Morales, dijo que una negociación solo se puede dar cuando se acerquen los “tiempos buenos”. “Yo tengo esperanza en que estos tiempos buenos se acerquen”, opinó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Publicidad