Padres de familia exigen seguridad

Los ciudadanos bloquearon las vías de acceso a las oficinas de la Alcaldía Central exigiendo resguardo policial y cámaras de vigilancia.


LOS PADRES PROTESTARON EN PUERTAS DE LA ALCALDÍA CENTRAL DONDE SE REUNIERON CON EL ALCALDE ZACARÍAS MAQUERA.

Padres de familia del Distrito 12 protestaron ayer en demanda de cámaras de vigilancia y resguardo policial en toda s las unidades educativas ante diferentes hechos delictivos e inseguridad registrados en dicha jurisdicción.

“No tenemos módulos policiales, no existe patrullaje policial porque lamentablemente el D-12 siempre ha sido abandonado. Como padres de familia estamos buscando que el Director de Seguridad Ciudadana del Municipio nos atienda y que por lo menos se firme un compromiso”, explicó Verónica Laime, representante de padres de familia.

La protesta de los padres de familia del D-12 se mantuvo inalterable hasta el mediodía obstruyendo la avenida 6 de Marzo, en inmediaciones del surtidor Victoria.

Los padres de familia aseguraron además que el reciente asesinato de la menor Esther consternó a la población y esta es una de las razones por las que exigen que se incrementen las medidas de seguridad en sus zonas para garantizar la seguridad de sus hijos.

Sin embargo, posteriormente, el alcalde Zacarías Maquera, se comprometió a dotar de efectivos policiales a este distrito, además, de la implementación de un moduló policial entre otros aspectos.

“Hermanos yo estoy para ustedes cuando me convocan, ante sus peticiones, yo siento mucho dolor por lo ocurrido, y me he comprometido a seguir de cerca este problema. Estoy contratando cinco abogados para la investigación y nosotros como Gobierno Municipal, vamos a pedir que se esclarezca este hecho”, indicó el Alcalde.

El acuerdo fue suscrito, tras una reunión vecinal donde se acordó la apertura de un módulo policial provisional en la Subalcaldía y más adelante se levantaría una infraestructura especial. Además de la incorporación de efectivos policiales para el resguardo de la ciudadanía.

MENOR

Al respecto, la representante de la Defensoría de la Niñez, Lourdes Flores, dio a conocer que en el caso de la menor Esther, asesinada el pasado 19 de marzo, el presunto responsable sería su cuñado, quien fue procesado por el delito de femincidio.

“El Ministerio Publico fue quien realizó el proceso de investigación, contratando a una odontóloga quien determinó que la mordedura que presentaba el implicado en el dedo meñique, corresponde a los dientes de su víctima”, explicó.

Para funcionarios de la Defensoría, dicho acontecimiento preocupa ante el grado de inseguridad y riesgos a los que se enfrentan los menores al interior de sus hogares, donde la violencia, el abuso y la violación, continúa siendo uno de los hechos permanentes como consecuencia de una falta o decadencia de valores de convivencia y respeto que están siendo alteradas.

“Al interior de las familias, donde deberían estar seguro los menores de ambos sexos, ocurre que es en estos entornos donde la inseguridad y los riesgos de ser agredidos es una constante”, indicó.

En tanto, la fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, refiriéndose a detalles de la muerte de la menor, dio a conocer que el pasado sábado fue cautelado uno de los principales autores, pero se mantienen en reserva los detalles del caso porque se trata de un menor de edad y se determinó por esta situación la reserva del caso, trasladando al cautelado al penal de Qalahuma.

“Se han colectado varios elementos que están siendo valorizados en laboratorio para comprobar objetivamente la situación del implicado”, indicó.

Entretanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Félix Rocha, reiteró que el cuñado de la menor es el principal sospechoso en el fallecimiento de la menor de 13 años, quien habría sido abusada y luego estrangulada.

“Existen varios elementos de convicción en el proceso de feminicidio, es por eso que se ha determinado su detención en el penal de Qalahuma. En la actualidad el proceso se encuentra en la etapa preparatoria y se realizará algunas acciones complementarias como ser los resultados de laboratorio”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Publicidad