MÚSICA

La misa



La misa es la principal composición de la liturgia de la Iglesia Católica. Se halla integrada por una sucesión de diferentes piezas, que se dividen en dos categorías: el Propio y el Ordinario. El Propio, o partes variables, se llama así por cuanto puede variar de acuerdo a la festividad o solemnidad litúrgica del día en que se celebra la Misa. El Ordinario, o partes fijas, se llama así por su presencia en casi todas las Misas, con excepción de la de Difuntos y durante la Semana Santa.

El Propio y el Ordinario están compuestos de los siguientes cantos:

PROPIO

Introito / Gradual / Secuencia y Aleluya

Ofertorio / Comunión

ORDINARIO

Kyrie / Gloria / Credo

Sanctus-Benedictus / Agnus Dei

Las primeras misas surgen de la tradición del canto gregoriano. Posteriormente, en los S. XIII y XIV, la composición de misas utiliza el estilo polifónico, bien para coro solo, o coro con solistas, con acompañamiento de órgano u orquesta. Como tema principal se usaba una melodía gregoriana o un canto popular que hacía las veces de cantus firmus: es lo que se llamaba estilo Palestrina, en los que las diferentes partes de la misa estaban compuestas a modo de motetes.

Posteriormente, dichas diferentes partes adoptan estructuras ternarias tipo Lied. Esto se pone de manifiesto a partir del barroco tardío con Bach, y después en el clasicismo con Haydn y Mozart, pasando a lo largo de los siglos por compositores tan representativos como Beethoven y Schubert.

Con la reforma de la liturgia católica actual, ya no es obligado cantar las cinco piezas del Ordinario; solo tres de ellas se mantienen, a saber, el Kyrie, el Sanctus-Benedictus y el Agnus Dei.

Había que escuchar algunos de los más connotados ejemplos de misa compuestos por los grandes de la música europea, donde floreció tanto el catolicismo como esta expresión musical, así como un ejemplo de la misa desarrollada en Latinoamericana, con la Misa Criolla del argentino Ariel Ramírez.

1. Johannes Sebastian Bach, Misa en Si Menor.

2. Joseph Haydn, Missa in Angustiis, conocida como Misa Nelson.

3. Luigi da Palestrina, Missa Papae Marcelli.

4. Giovanni Pergolesi, Missa di San Emidio (Missa romana).

5. Wolfang Mozart. Misa de Coronación.

6. Ariel Ramírez, Misa Criolla.

Fuente: http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/misa/

ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (538 Kb)


Publicidad

Sociales

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO ENRIQUECE SU BIBLIOTECA CON OBRAS JAPONESAS

La directora del Espacio Simón I. Patiño, Michela Pentimalli, embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, y su esposa, Nanami.

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO INAUGURÓ CLÍNICA MODELO

Gerardo Gil, Gustavo Montaño, Jesús Rojas, Verónica Ágreda, María Isabel Rojas, Eve Gómez y Carlos Perrogón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Impunidad