[Saúl J. Escalera]

Producción de tiourea y fertilizantes NPK/DAP en Bolivia


PRIMERA PARTE

La semana pasada los periódicos bolivianos publicaron las siguientes dos noticias: (1) “Con aprobación del DS No. 2.281, el Gobierno Nacional reconoció como trabajos insalubres aquellos que se realizan en 19 secciones de la Empresa Minera Inti-Raymi, lo que permitirá a los mineros de esas áreas reducir la edad de jubilación a 53 años”; (2) “En el último quinquenio (2010–2014) la internación ilegal de alimentos en Bolivia creció en 93% representando $US 688 millones. Los productos internados fueron, carnes, grasas, cereales, legumbres, frutas, cacao, café y especias, Argentina y Estados Unidos como principales proveedores expertos atribuyen esto al incremento poblacional y la parcelación de la producción” (marzo 12, 2015).

El presente artículo ha sido escrito para orientar al pueblo boliviano sobre cómo podemos manejar los dos problemas arriba planteados para revertir la situación en beneficio del pueblo boliviano. Para esto nos basaremos en el artículo publicado el año pasado, donde hemos planteado que en lugar de exportar los excedentes de urea y amoniaco producidos en Bulo–Bulo -tal como ha anunciado YPFB el año pasado- se construya un Complejo Petroquímico para producir tiourea a partir de la urea y fertilizantes NPK y DAP a partir del amoniaco (EL DIARIO, mayo 14, 2014).

1. CASO INTI RAYMI

El Gobierno Nacional piensa que la dictación de un decreto supremo dando mayores beneficios a los trabajadores mineros del oro, resolverá el grave problema de insalubridad que existe en la empresa Inti Raymi debido al uso de cianuro para la recuperación de oro, principal actividad que tiene dicha empresa en el Departamento de Oruro. Es muy conocido que el cianuro es un químico muy tóxico para la salud de un trabajador metalúrgico y potencialmente mortal con el tiempo. Luego, en lugar de dictar el DS 2.281, el Gobierno Nacional debió prohibir totalmente el uso del reactivo cianuro en la empresa Inti–Raymi y del mercurio en las cooperativas auríferas para recuperar oro en sus minas y obligarles a utilizar tiourea como agente lixiviante de oro mucho menos contaminante al medio–ambiente y ¡así salvar vidas humanas! Esto se llama: ¡Tecnologia limpia!

* TIOUREA COMO AGENTE LIXIVIANTE DEL ORO

Según Miller de la Universidad de Utah en USA, la lixiviación de oro con soluciones de tiourea [CS(NH2)2] fue desarrollada por Plaskin y Kozhukova en 1940, considerándose un gran avance ecológico porque la tiourea no tiene los mismos factores de toxicidad que el cianuro y que al formar cationes complejos (tioureatos) es un eficiente agente lixiviante del oro y tiene mayores ventajas operacionales que el cianuro [www.sciencedirect.com , 2006].

Por su parte Carrillo de la Universidad de Santander ha demostrado que la tiourea [CS(NH2)2] es el agente lixiviante alternativo que mayor atención ha recibido por parte de las empresas mineras interesadas en la lixiviación del oro; esto se debe principalmente a dos factores preponderantes: (a) es mucho menos tóxico que el cianuro y (b) presenta altas velocidades de disolución selectiva del oro para formar un complejo de oro(I)–tiourea [Au(CS(NH2)2]. El complejo [oro(I)–tiourea] es soluble en agua y permite la recuperación selectiva del oro fino que es muy difícil de recuperar por métodos tradicionales. El complejo [oro(I)–tiourea] es luego sometido a un proceso de re-extracción en fase acuosa para recuperar el oro en el circuito de electro-deposición del oro, es fácilmente manejable y produce muy poca contaminación ambiental [Carrillo, 2013]. Lo más importante es que la tiourea es un reactivo eficiente y sustituye con ventaja a los solventes tradicionales usados en la recuperación del oro en nuestro país, como el cianuro que es altamente peligroso para los operadores en Inti Raymi y el mercurio venenoso usado por las cooperativas mineras de oro en los ríos de la amazonia boliviana en el norte del país.

* PRODUCCIÓN DE TIOUREA EN BOLIVIA

La tiourea [CS(NH2)2] es un químico derivado de la urea y la tecnología de su producción es conocida por los expertos bolivianos, por lo que no representa ningún problema técnico para construir una planta a partir de la urea que se producirá en Bulo-Bulo a partir del año 2016. Por lo expuesto, el Gobierno Nacional debe exigir a YPFB que este año contrate a una consultora -sea nacional o extranjera- para la elaboración del Proyecto de Factibilidad de una Planta de Tiourea como derivado de la urea a ser producida en la planta de Bulo-Bulo a partir de junio 2016. La implementación de una planta de tiourea en territorio nacional permitirá que la empresa Inti Raymi y otras empresas y/o cooperativas auríferas del país sustituyan totalmente el uso de cianuro y mercurio que actualmente utilizan para recuperar oro.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Caricatura


Sociales

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO ENRIQUECE SU BIBLIOTECA CON OBRAS JAPONESAS

La directora del Espacio Simón I. Patiño, Michela Pentimalli, embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, y su esposa, Nanami.

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO INAUGURÓ CLÍNICA MODELO

Gerardo Gil, Gustavo Montaño, Jesús Rojas, Verónica Ágreda, María Isabel Rojas, Eve Gómez y Carlos Perrogón.