En 136 años de enclaustramiento

Chile nunca tuvo voluntad de solucionar tema del mar

Expertos recomiendan dar prioridad a la demanda marítima sin relaciones ni triunfalismos ante posibles resultados que emita la Corte Internacional de Justicia. Morales enfatiza que Chile tiene un afán dilatorio y confía en el Tribunal de La Haya.


Autoridades gubernamentales, instituciones y organizaciones rindieron homenaje al héroe del Topáter Eduardo Avaroa y otros por la férrea defensa del Litoral boliviano en 1879.

A 136 años de la injusta invasión, expertos en derecho internacional coincidieron en manifestar en que los gobiernos chilenos nunca tuvieron una verdadera voluntad de solucionar el conflicto marítimo y que la estrategia del país vecino se enmarcó sólo en evasivas desde 1879.

Para el excanciller Javier Murillo de la Rocha la historia pone en evidencia que Chile buscó neutralizar a Bolivia para que el problema se dilate. “Fue una política consecuente, distractiva y engañosa”, dijo.

Entretanto, el investigador Víctor Hugo Chávez considera que Chile nunca pretendió una solución, explica: “Lo que hace Chile es una estrategia interesante. Tienta a los gobiernos bolivianos, prometiéndoles que van a ser el gobierno que logre una salida al mar para Bolivia negociando con Chile, pero al final no es posible la negociación y se rompe el diálogo”.

Por otro lado, la experta en Derecho Internacional, Diana Borelli, afirmó que en tanto no se logre una solución en el tema marítimo, el Gobierno boliviano debería mantener firme su postura de no reanudar las rotas relaciones con Chile.

El excanciller y diplomático, Armando Loaiza, sostuvo que para lograr una negociación por soberanía marítima que presentó Bolivia en contra de Chile ante la Corte de La Haya debe ser tomada con cautela y sin triunfalismos.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Chile al rechazar la competencia de la Corte Internacional de Justicia tiene un afán dilatorio pero confía que el Tribunal de La Haya resuelva que sí es competente para solucionar este conflicto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los que pierden

[Harold Olmos]

Visitando al mar

[Paulovich ]

Producción de tiourea y fertilizantes NPK/DAP en Bolivia

[Saúl J. Escalera]

La riqueza del Litoral boliviano

Inspección con sentidos en la justicia

[Raúl Pino-Ichazo]

Concierto de Bolivia Clásica

[Rodolfo Becerra]


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Impunidad