Día internacional

En La Paz 5 de cada 100 enfermos de tuberculosis fallecen



En conmemoración al Día Mundial de la Tuberculosis, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz indicaron que cinco de cada 100 personas que padecen esta enfermedad en el departamento de La Paz llegan a fallecer.

El director de epidemiologia del Sedes, René Barrientos, sostuvo que existen muchos avances médicos para curar la tuberculosis, “la prevención es lo más importante”, afirmó.

En el departamento de La Paz, en 2014 se registraron 1.991 casos de tuberculosis en todas sus formas, es decir, que se diagnosticaron a cinco personas con tuberculosis por día y la tasa de mortalidad es que de cada 100 enfermos cinco fallecieron.

“El tratamiento es gratuito en el departamento de La Paz, existe una gran cantidad de personas enfermas sobre todo en el área rural con 48 por ciento, porque existe un sistema de inmunodeficiencia”, dijo Barrientos.

El 24 de marzo de 1882, Robert Koch anunció haber descubierto la bacteria causante de la tuberculosis, (Mycobacterium tuberculosis). En 1982, con ocasión del centenario del descubrimiento, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las enfermedades pulmonares con sede en París (Francia) propuso que ese día fuera proclamado Día Mundial de la Tuberculosis.

Por ello, esta fecha sirve para concienciar a la población sobre la epidemia mundial de esta enfermedad. En la actualidad este mal causa en todo el mundo cerca de 1,7 millones de fallecimientos al año, en su mayoría en países del tercer mundo.

Según las estimaciones de la OMS y del fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo requieren de 1.600 millones de dólares, de los 4.800 millones necesarios para luchar eficazmente contra la tuberculosis en 118 países del mundo. Dichos recursos permitirían tratar en el período 2014-2016 a 17 millones de enfermos y de salvar seis millones de vidas. La región africana de la OMS es con diferencia la más afectada: 930 millones sobre 1620 (más del 58 por ciento del déficit total) estaría destinado a dicha región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Publicidad