Cruceños piden aprobación de Ley de Defensa Animal



EL USO DE CABALLOS PARA TRANSPORTAR CARRETAS SE HA CONVERTIDO EN UNA FORMA DE MALTRATO ANIMAL EN SANTA CRUZ. PROTECTORES DE ANIMALES QUIEREN PONERLE UN ALTO AL ABUSO.

Santa Cruz, (EL DIARIO y agencias).- La Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente (Soprama), además de cientos de ciudadanos junto a sus mascotas marcharon ayer pidiendo la aprobación en detalle de la Ley 15 relativa a la protección animal.

Asimismo se entregó a la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Zapata, una solicitud de ordenanza municipal para regular los servicios de carretones jalados con caballos.

Una yegua preñada que se desvaneció por la excesiva carga y altas temperaturas que se registran en la capital cruceña y que estaba siendo apaleada por sus dueños para que siga jalando un carretón y dos caballos que cayeron a un canal de drenaje a causa de la borrachera de sus conductores, colmaron el vaso. Algunos sectores de la sociedad cruceña se movilizan ahora para exigir una política pública que regule el uso de estos animales en las calles de Santa Cruz.

La Ordenanza Municipal propuesta plantea algunas prohibiciones como la no circulación de animales entre el primer y segundo anillo de circunvalación debido al alto tráfico vehicular que se vive en la ciudad y por los constantes accidentes que suceden diariamente. En esos incidentes, los caballos resultan heridos y abandonados en las calles. Los miembros de Soprama piden que se prohíba transportar material de construcción en caballos, estampa muy común en las calles cruceñas lo que es considerado un abuso de estos animales.

Asimismo, este transporte con animales se usa para llevar todo tipo de cargas. En el proyecto de ordenanza se señala que no ingresen a los mercados públicos al menos a cinco cuadras a la redonda. Los carretones deberían tener un permiso especial de la Dirección de Tránsito y los menores de edad no podrían estar al mando de estos medios de transporte sin motor, y tampoco toda persona que haya consumido bebidas alcohólicas.

“El municipio debe generar políticas públicas para acompañar el desarrollo, obligando a cambiar las carrozas a tracción de sangre por caballos, a moto cargas como se da en los países vecinos”, dijo Roberto Sandro Fernández, presidente de Soprama.

DATOS

- Los protectores de animales marcharon desde la plaza del estudiante hasta el centro capitalino con el fin de crear conciencia en las autoridades y la comunidad.

- En Santa Cruz, circulan unos 7.000 carretones tirados por caballos y cada día aumenta el uso de estos animales que generalmente son conducidos por jóvenes que ofrecen sus servicios para llevar todo tipo de escombros.

- Un problema adicional al maltrato a los caballos, es el descontrol de las autoridades que permiten llevar de un barrio a otro la carga, sin que ésta sea depositada en lugares destinados para ese fin.

- “Llevan de un barrio a otro la basura o los escombros lo que resulta otro problema”, dijo Fernández, quien rechaza un negocio irregular a costa de un trato inhumano que hasta ahora nadie prohíbe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.03812 Bs.

Publicidad