Chuquisaca tendrá el túnel más largo del país


(ANF).- El túnel Inchuasi medirá más de un kilómetro de longitud, será el segundo más largo del país y por sus características podrá ser clasificado como el más moderno de Bolivia. Su localización: la carretera Monteagudo-Muyupampa-Ipatí.

La orden de proceder para estas obras viales fue entregada el lunes 23 de marzo por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a las empresas Arias y Hnos. Construcciones S.A. y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. en el municipio de Muyupampa (Chuquisaca).

Según un reporte de ABC, el presidente de los comités cívicos del chaco chuquisaqueño Edmundo Mendoza expresó su satisfacción con las siguientes palabras: “Estamos felices por el tramo porque es una demanda histórica, estamos muy contentos”.

A su turno, el Viceministro de Transporte Ariel Cortés, resaltó la importancia de la carretera, mientras el Subgerente Nacional de Construcción de la ABC, Víctor Vaca, dijo que el proyecto carretero Monteagudo-Ipati (incluido el Túnel de Incachuasi), tiene una longitud total de 95,08 Km. y demandará del Estado una inversión de $us. 125.536.348,55.

Este importante proyecto carretero forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, y se convertirá un otro corredor de integración desde Machacamarquita (Oruro) pasando por Sucre hasta llegar al Hito Villazón, en la frontera Paraguay, con 976 kilómetros.

DOS TRAMOS

La ejecución del proyecto está divido en dos tramos: El tramo I Monteagudo – Muyupampa de 49 kilómetros, estará a cargo de la empresa española “Arias Hnos” por un monto de 46.725.947,50 de dólares. A lo largo de su recorrido atravesará las provincias Hernando Siles y Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

Mientras tanto, el tramo II Muyupampa – Ipati de 44,82 kilómetros y el Túnel de Incahuasi de 1.260 metros, serán construidos por la empresa argentina “José Cartellone”por $us 55.516.909,62 y $us 23.293.491,43, respectivamente.

El proyecto está ubicado en las provincias Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera en Santa Cruz.

En los últimos dos meses, la ABC ha logrado concretar la construcción de diferentes tramos conectando los departamentos de Oruro, Potosí y Santa Cruz.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Luis Fernando Lenis, informó este martes que la empresa José Cartellone, Construcciones Civiles SA, se adjudicó la construcción del Túnel de Incahuasi, ubicado en el tramo entre Monteagudo e Ipati, entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

 “De ese modo estamos cumpliendo con el Cronograma de Actividades estipulado en el formulario cien (Formulario 100); es así que la suscripción de contrato está prevista para el tres de noviembre del presente año”, señaló Lenis. 

Explicó que la obra vial, adjudicada por un monto total de 159.793.352 bolivianos, tiene un plazo de ejecución de 740 días calendario, a partir de la orden de proceder.

Lenis dijo que cuatro empresas constructoras presentaron sus propuestas y fueron sometidas a evaluación e informe de parte de la Comisión Calificadora de la entidad convocante.

Asimismo destacó que la construcción de este túnel, de 1.260 metros de longitud,  está ubicado en el tramo Monteagudo-Muyupampa-Ipati, sy erá financiado por el Estado Plurinacional con crédito de la CAF en un 72 por ciento y las Gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz aportarán con el 13.7 por ciento cada una.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.03812 Bs.

Publicidad