MNR termina su campaña dividido



ANA MARÍA FLORES, CANDIDATA DEL MNR A LA ALCALDÍA PACEÑA.
 GALERÍA(3)

Los candidatos del Movimiento Nacionalista Revolucionario para el municipio de La Paz, concluyen su campaña electoral, visiblemente divididos. La candidata a la Alcaldía, Ana María Flores, reconoció desacuerdos entre postulantes, en tanto que el aspirante a primer concejal, Eynar Calderón, pidió a la población voto cruzado.

A diferencia de las otras dos organizaciones políticas que compiten por la Alcaldía de La Paz, los movimientistas realizaron una campaña individual porque muy pocas veces se los vio juntos a Flores y Calderón, sus principales candidatos.

Ayer, en un programa matutino de la televisora ATB cuando el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Guillermo Mendoza, le preguntó a su contrincante del MNR, Ana María Flores, sobre un supuesto distanciamiento entre candidatos de su partido, la aludida reconoció aquello y afirmó que a pesar de postular en una misma sigla pueden existir desacuerdos y desencuentros pero que sus propuestas como partido político era una sola.

En tanto, el candidato a primer concejal por la misma sigla, Eynar Calderon, declaró a EL DIARIO que no se puede desconocer la preferencia de la población hacia los candidatos, Guillermo Mendoza del MAS y Luis Revilla de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) pero que a pesar de ello, su máxima aspiración era llegar a ser concejal y lo único que necesitaba era que la gente emita un voto cruzado.

QUÉ ES VOTO CRUZADO

Según el análisis de Carlos Cordero, “el voto cruzado es un fenómeno electoral que surge en el sistema electoral boliviano a partir de las elecciones de 1997 y ante la introducción de circunscripciones uninominales para elegir diputados, otorgando así al ciudadano la opción de emitir dos votos en lugar del tradicional voto único, vigente desde la introducción del sufragio universal en la década de los 50 del siglo pasado. El voto cruzado, por tanto, es un derecho político reconocido al ciudadano por el cual puede emitir sus dos votos”.

En este caso el primero en la parte superior de la papeleta para elegir a un alcalde o alcaldesa y un segundo voto que deberá marcarse en la misma boleta pero en la parte inferior para elegir de manera independiente al primer voto al concejal municipal.

PEDIDO

Para Calderón, gran parte de la ciudadanía tomará en cuenta el día de las elecciones el voto cruzado para elegir a sus autoridades municipales y departamentales.

“Yo defiendo ese derecho que es democrático. El ciudadano tiene derecho de votar en forma cruzada por el mismo hecho que el ciudadano quiere que existan equilibrios y contrapesos de las fuerzas políticas”, afirmó Calderón.

La intención del aspirante al Concejo paceño es ingresar a la Alcaldía paceña para brindar ese equilibrio de fuerzas.

“Si el ciudadano ha decidido votar por (Guillermo) Mendoza es una decisión muy personal de la ciudadanía o si ha decidido apoyar para que Revilla sea nuevamente alcalde de la ciudad de La Paz yo no puedo hacer nada, pero si pido que puedan votar por Eynar Calderón para concejal por el MNR”, sostuvo el político emenerrista.

PROPUESTA

La propuesta principal de Calderón que aspira al Concejo de la Alcaldía paceña es en el tema de seguridad ciudadana tomando en cuenta el incremento de inseguridad con asaltos, robos, secuestros y la trata y tráfico de personas. El aspirante plantea un trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, la Policía y la sociedad civil.

“Si votan por Ana María del MNR para la Alcaldía, obviamente Eynar Calderón garantizará la seguridad ciudadana que es mi principal propuesta”

En tanto, Flores, plantea un cambio estructural tocando los puntos más sensibles de la problemática paceña como por ejemplo una modificación total al sistema de transporte público y un cambio estructural del Municipio..

“La Alcaldía tiene que transformarse en un municipio moderno con tecnología, un municipio productivo, generador de fuentes de trabajo. Todos debemos poner el hombro. La Alcaldía tiene que hacer alianzas estratégicas con los privados ser un coordinador y también consensuar con el Gobierno central”, afirmó antes de explicar en detalle sus ofertas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.03812 Bs.

Publicidad