Demanda marítima

Equipo ultima detalles para presentar alegatos

El equipo jurídico se reunirá con el presidente Evo Morales el próximo 13 de abril para debatir los argumentos históricos y jurídicos que plantea el país.


Bolivia presentará sus alegatos orales ante La Haya el próximo 6 de mayo.

El secretario General de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó que el Equipo Jurídico de la Demanda Marítima boliviana está ajustando los detalles de los alegatos orales que presentará en mayo próximo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para resolver la demanda de incompetencia que presentó Chile contra esa instancia.

“Nos estamos preparando constantemente de manera permanente y responsable, estamos en plena elaboración y estructuración de nuestras presentaciones para los alegatos previstos para el mes de mayo, estamos realizando ajustes, estamos puliendo nuestros argumentos”, explicó la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En contacto con medios estatales, Calderón recordó que para el próximo 13 de abril está previsto un encuentro del equipo jurídico encargado de la demanda marítima con el presidente Evo Morales, donde los juristas analizarán con el Primer Mandatario, los alegatos orales y los argumentos históricos y jurídicos que plantea Bolivia, porque considera que la CIJ debía declararse competente en este caso.

La Haya ha previsto que para el 4 de mayo Chile sea el primero en presentar los alegatos orales porque el vecino país ha presentado una objeción preliminar de incompetencia.

Por otra parte, el diplomático detalló que Bolivia presentará sus alegatos orales dos días después, el 6 de mayo.

“Ahí tomará la palabra nuestro agente, va a presentar al equipo y posteriormente todos los abogados que están encargados de nuestra defensa harán uso de la palabra y la Corte ha previsto para el 7 y 8 que ambas partes puedan tener nuevamente uso de la palabra para hacer conocer su réplica y su duplica, para que si ven por conveniente complementen sus alegatos realizados el lunes y miércoles de mayo”, precisó Calderón.

Finalmente, una vez que concluyan las presentaciones orales de Chile y de Bolivia, dijo que la Corte deliberará, según establece su reglamento y su estatuto, para determinar su posición en el hecho.

El pasado lunes el país se unió en un solo pedido para recuperar el mar, además, se conmemoró a los héroes del Pacífico con diferentes actos en los principales municipios del país. En la sede de Gobierno, los actos se centralizaron en la plaza Avaroa donde se entregaron ofrendas florales y se llevó adelante un desfile cívico militar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.03812 Bs.

Publicidad