DERMATOLOGÍA

Cómo combatir la dermatitis seborreica



La caida de escamas blancas es el principal síntoma en la dermatitis seborreica.
 GALERÍA(2)

Nada más incómodo y desagradable que alguien te haga notar que tu ropa oscura parece empolvada y no precisamente por polvo, sino por las escamas que caen de tu cabello. También se presenta en los bebés como una especie de costra gruesa en su cuero cabelludo, esta enfermedad se denomina dermatitis seborreica.

“La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel, inflamatoria y común que hace que se formen escamas, desde blancas hasta amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, frente, nariz o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo. En los bebés se denomina costra láctea”, explicó la dermatóloga Gila Nelkenbaum.

La especialista aseguró que esta patología afecta entre un 3 a 5 por ciento de la población mundial y que se ve con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Las edades en las que se presentan son los primeros meses del bebé y por encima de los 40 años, por lo general.

“La dermatitis seborreica aparece en los bebés alrededor de los tres meses o antes y dura más o menos hasta su año. Se ve como una especie de caspa gruesa, grasosa y dura en el cuero cabelludo y, en ocasiones, en la zona inguinal que puede parecer como escaldadura del pañal por su aspecto”, explicó la dermatóloga.

Sin embargo, el tipo más común de dermatitis seborreica comienza más o menos a los 20 años y a veces un poco antes, pero la edad más frecuente es a partir de los 40 años y más, se ve como caspa gruesa de color blanco o amarillento que aparece entre las cejas, al lado de la nariz, detrás de las orejas, interior del oído, en el pecho y zona inguinal.

CAUSAS

Se desconoce las causas exactas que desencadenan esta patología. Algunos médicos creen que es una combinación de los niveles hormonales, sistema inmunológico debilitado, falta de ciertos nutrientes o problemas en el sistema nervioso. La dermatitis seborreica parece ser hereditaria.

“Como muchas enfermedades, la dermatitis seborreica tiene una causa genética y ambiental, se cree que esta patología es una reacción que tiene el sistema inmunológico del cuerpo a causa de un hongo llamado Malassezia, que le gusta instalarse en lugares grasosos como el cuero cabelludo, cejas, pecho y zona inguinal, entre otras”, dijo la Nelkenbaum.

Esta enfermedad no es contagiosa, pero tiene una predisposición genética para que aparezca en las personas que la padecen. Sin embargo, existen algunos factores que aceleran su presencia como el estrés, cansancio, alguna infección en el cuerpo, piel grasosa, bajas defensas, climas extremos; y enfermedades como Parkinson y sida.

SÍNTOMAS

La dermatóloga afirmó que la dermatitis seborreica puede aparecer en muchas áreas del cuerpo y, por lo general, en las áreas más grasosas.

“Algunos de sus síntomas son una molesta picazón en la cabeza que en ocasiones arde, sumada a la presencia de caspa en el cuero cabelludo que hace que la ropa oscura parezca empolvada. Además de enrojecimiento en las cejas y al lado de la nariz, entre otras zonas”, dijo la dermatóloga.

TRATAMIENTO

Cada tratamiento debe ser personalizado y, dependiendo si se trata de una dermatitis seborreica leve, moderada o severa, el especialista recetará un medicamento, champú o gel para que el problema desaparezca temporalmente, porque no existe un tratamiento definitivo que lo cure.

“Las escamas y resequedad de la piel en casos leve y moderado pueden utilizar un champú antihongos. En casos severos se utilizan por una a dos semanas medicamentos con corticoides, seguida de soluciones dérmicas en cremas o geles que se aplican en el cuero cabelludo y para mantenimiento se utiliza un champú una vez por semana”, explicó la especialista.

También se pueden adquirir productos que tengan en su composición química antimicóticos como: Ketoconazol, ciclopirox, soluciones en base a selenio, ácido salicílico, alquitran de hulla, zinc y urea.

OTRAS ENFERMEDADES

Siendo la dermatitis seborreica una de las enfermedades más comunes del cuero cabelludo. También existen otras que atacan este sector así como la psoriasis, la tiña y en los niños la dermatitis de contacto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (160 Kb)


Publicidad

Sociales

NOWRUZ, AÑO NUEVO IRANÍ

Monir Tabatabaei y el embajador de Irán, Reza Tabatabaei Shafiei.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Impunidad