EEUU

Ofensiva aérea ayuda a tomar Tikrit en Irak


Washington.- Estados Unidos inició ayer una ofensiva aérea para ayudar al Gobierno de Irak a tomar la ciudad de Tikrit, en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), pese a las reticencias iniciales a intervenir.

Según indicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, “el Gobierno de Irak ha requerido el apoyo de la coalición en Tikrit y las operaciones están en marcha”, informó Efe.

Según fuentes consultadas por el diario The Washington Post, los bombardeos aéreos comenzaron ayer en Tikrit, aunque los estadounidenses mantienen la cautela por la presencia de asesores militares iraníes en ese frente.

En la operación de toma de Tikrit, estancada desde la semana pasada, no había participado hasta ahora Estados Unidos con apoyo aéreo.

Según explican fuentes del New York Times, tanto el Gobierno iraquí como las milicias chiítas entrenadas por Irak habían asegurado hasta ahora que la intervención estadounidense no era necesaria.

El apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos se anuncia cuando soldados de las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyados por milicias chiítas entrenadas por Irán y tribus suníes opuestas al EI, intentan finalmente controlar la ciudad a orillas del Tigris.

No obstante, Estados Unidos ha negado insistentemente coordinarse o dar apoyo a milicias que se coordinan con Irán y reitera que la asistencia militar se limita al Ejército iraquí, compuesto en su mayoría por chiítas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Contra la tolerancia

Un GRACIAS… y una protesta

[Juan León]

Observadores electorales tuertos

[Paulovich ]

Y pese a todo… ¡invierten!

[Gary Antonio Rodríguez]

Momento mundial crítico

[Hernán Zeballos]

Producción de Tiourea y fertilizantes NPK/DAP en Bolivia

[Saúl J. Escalera]


Portada Deportes

JPG (362 Kb)      |       PDF (255 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Impunidad