Gobernación decreta Auto de Buen Gobierno en Cochabamba



AUTORIDAD DEPARTAMENTAL ANUNCIA PORMENORES DEL AUTO DE BUEN GOBIERNO EN COCHABAMBA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El gobernador interino, Marco Carrillo, decretó ayer el Auto de Buen Gobierno por las elecciones departamentales que regirá en Cochabamba desde las cero horas de mañana, viernes, hasta después de los comicios. Las actividades por Semana Santa se desarrollarán con normalidad.

Mediante decreto departamental 1869, la Gobernación dispuso el Auto de Buen Gobierno que rige 48 horas antes al domingo 29 de marzo y hasta doce horas del día siguiente en todo el departamento de Cochabamba donde se desarrollarán las elecciones regionales para Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

“Quiero destacar que 48 horas antes al proceso eleccionario está prohibido la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes, centros que tienen este tipo de negocio”, indicó el gobernador interino, Marco Carrillo.

La primera autoridad departamental recalcó que existen multas económicas tanto para los locales que infrinjan la normativa y las personas que consuman bebidas alcohólicas 48 horas antes a las elecciones.

“En caso de contravenir la disposición se va aplicar el artículo 152 de la ley de régimen electoral en la que el propietario o administrador va ser sujeto de una sanción de 7.200 bolivianos y el consumidor con un monto de 720 bolivianos, quiero pedir a la población que se abstenga de consumir bebidas alcohólicas”, precisó.

Según declaraciones de Carrillo, la normativa también prohíbe portar armas de fuego, elementos punzocortantes o instrumentos contundentes. Tampoco se podrán realizar actos públicos, reuniones ni espectáculos. Por otra parte, también está prohibido el traslado de electoras y electores de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte.

“Quiero pedir a todas las fuerzas políticas y sobre todo a los que están encargados de hacer campaña que lo hagan en el marco del respeto y eviten cualquier insinuación de enfrentamiento”, acotó.

Por otra parte, el Auto de Buen Gobierno establece que durante la jornada del domingo 29 de marzo, solamente están autorizados los vuelos internacionales para el traslado de pasajeros previo permiso del Tribunal Electoral Departamental (TED). En el caso de las movilidades, solamente podrán circular los vehículos que tengan el permiso correspondiente. Quedan suspendidas las salidas y llegadas de flotas.

SEGURIDAD

En este marco, el comandante departamental de la Policía, coronel Walter Balda, dijo que desde las cero horas del domingo la seguridad estará a cargo de 3.000 efectivos de las diferentes unidades, quienes estarán desplegados en lugares estratégicos y puntos de concentración para garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales.

“El 100% de nuestros policías va trabajar en dos turnos y se concentrará en los recintos electorales, el Tribunal Departamental y los lugares de concentración”, indicó.

Agregó que habrá un control especial de las movilidades en puentes y las principales arteras del centro de la ciudad. No se permitirá la circulación de ningún vehículo que no cuente con la autorización correspondiente.

DOMINGO DE RAMOS

En relación al Domingo de Ramos, el Gobernador interino dijo que, con carácter de excepción, se permitirá el normal desarrollo de las actividades litúrgicas programadas por la Iglesia Católica en el marco de las actividades por Semana Santa que empiezan este fin de semana.

“El domingo nos han anunciado que se van abrir todos los templos para que la gente vaya a rezar a ponerse en contacto con Dios, no pretendemos complicar las expresiones de devoción, vamos a tomar contacto con nuestro Arzobispo para tomar los recaudos necesarios”, explicó.

Finalmente, Carrillo pidió a un grupo de líderes y simpatizantes de los partidos políticos que realizan una huelga de hambre en el TED, en señal de protesta por la inhabilitación de algunos candidatos de la oposición como Ernesto Suárez, a levantar la medida antes del día de las elecciones.

“No vamos a dar orden para aplicar la fuerza contra nadie, vamos a recurrir al diálogo y la concertación para que todos participen de esta fiesta democrática incluso los que tienen están en huelga puedan votar”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Publicidad