Inhabilitación de UD

Observan resolución del TSE


Mediante un pronunciamiento Público, la Plataforma Ciudadana “voto informativo y transparente” observa que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó, mediante resolución TSP-RSP N° 228/2015, cancelar la personalidad jurídica de Unidad Demócrata en el departamento del Beni que, adicionalmente, inhabilita por determinación propia a los 228 candidatos.

Basados en su resolución y el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral determina la “cancelación de la personalidad jurídica” de la organización política, pero, “no dispone la inhabilitación de las candidaturas previamente inscritas”. Por tanto, el TSE al cancelar la personalidad jurídica de UD y al mismo inhabilitar las candidaturas –en su momento– legalmente inscritas, ha sobrepasado la disposición del artículo 136 parágrafo III de la Ley del Régimen Electoral.

La resolución del TSE al inhabilitar las candidaturas tiene el agravante de impedir el derecho a ser elegidos de 228 ciudadanos y, a la vez, el derecho a elegir de miles de ciudadanos del Departamento del Beni. Asimismo, vulnera el principio del pluralismo político que constituye uno de los pilares de la democracia.

El pronunciamiento recuerda que la función principal del Órgano Electoral es proteger la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas así como procurar los medios institucionales y logísticos para que la misma se traduzca en la elección de autoridades y representantes; la resolución emitida por el TSE el 20 de marzo, cuando inhabilita 228 candidatos, va en sentido contrario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Publicidad