Investigadores anuncian vacuna para prevenir diarrea



LOS UNIVERSITARIOS TRABAJAN EN LABORATORIO SOLUCIONES A LAS NECESIDADES QUE PRECISA LA POBLACIÓN.

En la Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología se presentará un trabajo que promueve la creación de una vacuna contra la diarrea, el propósito es evitar la mortalidad de los menores en Bolivia.

El encuentro universitario se llevará a cabo del 8 al 10 de abril en la ciudad de La Paz y participarán 15 universidades del país, informó el organizador del evento Justo Zapata Quiroz.

Dicho acontecimiento fue organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como anfitriones, pero participan todas las universidades del país de forma inédita.

Cada universidad para participar de esta feria ha realizado una selección de sus mejores propuestas con la finalidad de lograr un impacto a nivel nacional y regional.

La UMSA por ejemplo presentó dos ejes temáticos de vital importancia para el desarrollo del país, la primera se encuentra en presentar investigaciones que puedan ayudar a frenar el cambio climático, otro eje desarrollado se refiere a la prevención de enfermedades prevalentes.

“En el caso de las enfermedades prevalentes se ha priorizado trabajar en la prevención de las diarreas en los menores de edad, para ello se ha creado y se propondrá una vacuna altamente efectiva que puede ser utilizada en el sistema de salud”, explicó Zapata.

Además, se presentarán otros trabajos de investigación relacionados a diferentes esferas del conocimiento para que puedan ser adecuadas al sistema actual. Según Zapata la feria busca difundir a nivel nacional el trabajo que se realizó en las aulas universitarias en estos últimos años.

Algunas de las ponencias está relacionado al análisis de escenarios climáticos y diagnóstico de las capacidades de respuesta de actores sociales e institucionales del riesgo climático del departamento, entre muchos otros ejes.

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Universidad Mayor Real y Pontífice de San Francisco Xavier, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Autónoma Tomas Frías, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Rene Moreno, Universidad Autónoma del Beni José Ballivian, Universidad Siglo XX, Universidad Amazónica de Pando, Universidad Pública de El Alto, Universidad Católica, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Policial mariscal Antonio José de Sucre, Universidad Simón Bolívar, participarán de este encuentro científico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Publicidad