Libro del Mar será adaptado para niños sordos y ciegos



LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN DEFICIENCIAS VISUALES TENDRÁN ACCESO AL SISTEMA BRAILlE.

El Libro del Mar será adaptado también para los niños sordos y ciegos que se encuentran estudiando en el sistema educativo, un cambio de metodología en la enseñanza podrá mostrar cuáles fueron los principales motivos de la pérdida marítima.

Un instructivo oficial dará a conocer al plantel de maestros en educación alternativa y especial cómo deberán adecuar el Libro del Mar en las prácticas diarias, según el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

El texto sobre la reivindicación marítima será la única fuente oficial y texto de origen para todos los niveles de educación especial. “Por ello, se va a recuperar las partes centrales del texto para que pueda ser trabajado al sistema Braille, para que, por ejemplo, en el caso de los ciegos ellos, puedan también conocer la historia”, explicó Aguirre.

Este procedimiento se realizará hasta fin de año, debido a que se debe cambiar la metodología de enseñanza para las personas en la educación especial y alternativa.

Sostuvo que en el caso de los estudiantes con deficiencia auditiva se capacitará a los interpretes para que puedan dar a conocer los conceptos básicos del por qué Bolivia perdió su mar y busca su reivindicación.

Las adaptaciones serán aplicadas por los propios maestros, en función a guías metodológicas que elaboraran los técnicos del Ministerio de Educación para lograr una mejor aplicación de los métodos. “Las partes sustanciales serán aquellas que se van a trabajar, el texto se adecuará en todas las formas y materiales”.

Para lograr una buena aceptación de lo que busca el texto oficial del mar, el maestro deberá recibir capacitación metodológica, para que por ejemplo en terminologías que no pueden modificar se pueda saber explicarlos, sea a cargo de los intérpretes para sordos, mudos y también en el sistema Braille.

Las adecuaciones serán trabajadas durante este primer trimestre, hasta el mes de junio. El objetivo es que para el segundo semestre se puedan adecuar ya las modificaciones.

En nuestro país existen 105 centros de educación especial, de educación alternativa 686 y 700 subcentros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Publicidad