Inauguran Centro Pompidou de Málaga

Este centro brinda una “travesía inolvidable” por el arte de los siglos XIX y XX.


Este es el primer centro que el Pompidou abre fuera de Francia.

El Centro Pompidou de Málaga (sur de España), que fue inaugurado ayer, representa una “travesía inolvidable” por el arte de los siglos XIX y XX, con obras en su colección permanente de Picasso, Miró, Magritte, Giacometti o Chagall.

El primer centro que el Pompidou abre fuera de Francia fue inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien señaló que esta instalación refuerza la creciente apuesta cultural de la ciudad y la consideró como un símbolo de su nueva seña de identidad.

Rajoy estuvo acompañado de la ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin; del presidente del Pompidou, Alain Seban; y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La presencia de la ministra francesa llevó a Rajoy a iniciar su intervención agradeciendo la colaboración de su país tras la catástrofe aérea en los Alpes en la que perdieron la vida medio centenar de españoles.

La apertura del Centro Pompidou de Málaga es -dijo Rajoy- uno de los grandes acontecimientos culturales de España este año y es el resultado del “excepcional liderazgo” de una de las instituciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo y de su voluntad de internacionalización.

La ministra francesa de Cultura, por su parte, señaló que este centro brinda una “travesía inolvidable” por el arte de los siglos XIX y XX y representa una “aventura” museística que calificó de “audaz e innovadora”.

Pellerin consideró este centro como “uno de los símbolos” de la amistad franco-española hecho realidad en la ciudad natal de Pablo Ruiz Picasso y a la que calificó de “capital cultural del sur de la península Ibérica”.

Además, reivindicó la necesidad de “facilitar la movilidad de las obras en una Europa que tiene que ser abierta a todo el mundo y pionera”.

El presidente del Pompidou afirmó, en un discurso en español, que esta iniciativa responde a un “concepto sencillo, fuerte y estratégico” que consiste en poner “la imagen, la colección y los conocimientos de los equipos” de la institución parisina “al servicio de grandes proyectos de desarrollo cultural como el de la ciudad de Málaga, que apuesta por los museos con determinación”.

Por su parte, Francisco de la Torre recordó que Málaga ha desarrollado en los últimos años “una estrategia como ciudad cultural, ciudad innovadora y ciudad inteligente”, y en la cultura tiene “realidades brillantes” como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso o el Museo Carmen Thyssen.

El Centro Pompidou de Málaga nace con la vocación de convertirse en un espacio multidisciplinar y en un lugar vivo capaz de mostrar algo diferente cada día a través de una colección de más de ochenta obras dispuestas en cinco áreas temáticas.

Se ubica en el edificio denominado El Cubo y consta de una colección permanente con obras de autores tan relevantes como Picasso, Miró, Magritte, Giacometti o Chagall.

Además, tendrá un espacio de 363 metros cuadrados dedicado a exposiciones temporales donde tendrán cabida la fotografía, el diseño, la arquitectura, la danza o el cine y contará con un lugar de talleres y exposiciones para el público más joven y los niños.

Entre los asistentes al acto de inauguración de este centro estuvo el actor Antonio Banderas, natural de la ciudad. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (367 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿El triunfo de la desesperación?

[Manfredo Kempff]

La censura pacífica de hoy

[Alberto Zuazo]

Domingo de Ramos (y de votos)

[Paulovich ]

Hora de salida

[Humberto Vacaflor]

Brumas electorales

[Harold Olmos]

Contagiar emociones positivas


Sociales

AGASAJO A PILOTOS DE BRT

Los campeones de la Copa de las Américas del Gran Prix de Miami en el circuito de Homestead Miami Speedway, Patricio Franulic y Sergio Kosky.


Portada Deportes

JPG (413 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03899 Bs.

Impunidad