En zona Pampahasi

Niños promueven consumo de alimentos saludables



Estudiantes y padres de familia incentivan el consumo de alimentos saludables.

Con la finalidad de mejorar la nutrición de los niños, los padres de familia, estudiantes y autoridades de la Unidad Educativa Delia Gambarte de Quezada de la zona de Pampahasi Bajo impulsan la implementación de huertos orgánicos, para incentivar el consumo de alimentos de manera saludable durante los recreos.

Los huertos están equipados para sembrar y cosechar verduras, hortalizas y tubérculos, para producir y consumir los productos de manera saludable en los recreos, dejando atrás a la comida chatarra.

Se trata del programa edil "Recreo Saludable" que tiene el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios de los escolares e incrementar el consumo de verduras y frutas, para reforzar el aporte de vitaminas y minerales que brinda el desayuno escolar.

La directora de la unidad educativa, Miriam Serrano, destacó el rol edil y de la comunidad educativa en la búsqueda de generar una cultura de la siembra, el cuidado, la cosecha y el consumo de los productos naturales por parte de los niños.

"No sólo nos preocupamos de impartir conocimientos, mediante un diagnóstico hemos podido detectar que hay niños con desnutrición en esta escuela, ese ha sido el punto de partida para que podamos hacer el huerto y que los niños sean conscientes de los alimentos que tienen que consumir", refirió la autoridad educativa.

Los alumnos de cada curso tienen a su cargo un pequeño espacio dentro del huerto donde siembran perejil, acelga, rábanos, apio, tomates, papas, habas y otros.

"Nosotros estamos en el invernadero como en nuestro lugar natural, estamos plantando y cosechando haba, arveja, acelga y muchos alimentos. Nosotros lo sacamos, lo pelamos y comemos", manifestó en tono alegre Natalia Ticona del curso sexto B de primaria.

Una vez cosechados los productos, los niños se dirigen a sus respectivas aulas para proceder a lavarlas, picarlas, sazonarlas y mezclarlas con queso en un bañador para luego distribuirse en pequeños platos acompañados de un pan. En dicho proceso el rol de la profesora es fundamental.

Los padres de familia y los propios profesores construyeron el huerto con los materiales que fueron entregados por la municipalidad paceña. La capacitación de la siembra de los productos también fue impartida por los técnicos ediles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03899 Bs.

Publicidad