Defensoría verificará cien recintos electorales



El Defensor del Pueblo coadyuvará en las acciones para garantizar el ejercicio al voto de manera libre, secreta y directa.

Según un informe al que tuvo acceso EL DIARIO, la Representación Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo verificará al menos 100 recintos eleccionarios, para el desarrollo del proceso electoral de este 29 de marzo. Para este acontecimiento se desplazarán delegados defensoriales a 13 hospitales, 5 centros de acogida, 4 asilos y albergues, 3 recintos penitenciarios, 5 unidades militares y 4 unidades policiales, para verificar el cumplimiento de la norma.

Este domingo se desarrollan las elecciones subnacionales en todo el país, en ese sentido la Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo realizará verificaciones defensoriales en recintos electorales del departamento.

Según documentación proporcionada por la Representación Departamental de La Paz a EL DIARIO, las verificaciones se realizaran este 29 de marzo en más de 100 recintos eleccionarios para que el proceso electoral se desarrolle en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), Ley del Régimen Electoral y los valores democráticos constitucionales, permitiendo a las ciudadanas y ciudadanos ejercer su derecho político.

OTRAS DELEGACIONES

La Representación Defensorial, se desplazará con delegados defensoriales a 13 hospitales, 5 centros de acogida, 4 asilos y albergues, 3 recintos penitenciarios, 5 unidades militares y 4 unidades policiales, para verificar el cumplimiento de la norma, garantizando los derechos de funcionarios que se encuentran en estas instituciones, informa el documento.

Durante jornada electoral, las acciones que realizará la Defensoría del Pueblo coadyuvarán a la población, para garantizar su ejercicio al voto de manera igual, libre, individual, secreta y directa, coordinar con los distintos niveles del Órgano Electoral Plurinacional para hacer conocer las vulneraciones o amenazas a los derechos de la ciudadanía.

LEYES

El artículo 26 de la CPE establece que “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes. El derecho a participar comprende el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio escrutada públicamente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03899 Bs.

Publicidad