Recomiendan tomar recaudos en compra de pescados y mariscos



En Semana Santa, se incrementa las ventas de pescados y mariscos, por lo que intensifican controles de calidad en los centros de comercialización.

Intendencia advierte que pescados y mariscos oscuros significa que están en mal estado. Piden tener cuidado con la compra de enlatados, los cuales no deben tener más de cuatro años de vida.

El color oscuro de la piel de los pescados y mariscos, que por Semana Santa se consume con mayor preferencia, son un indicio que están en mal estado y pueden dañar a la salud de quien la ingiere, en ese sentido la Alcaldía recomendó tener cuidado con la adquisición de los mismos.

Llega la Semana Santa y la venta de pescados y mariscos, además de productos enlatados como las sardinas, se masifica. Los mercados como la Rodríguez, Garita de Lima, supermercados y otros se abarrotan de los productos de mar, ríos y lagos, pues mucha gente prefiere dejar de consumir la carne conforme su creencia religiosa.

Desde el pasado lunes, el Intendente Municipal, Carlos Valencia, informó que se iniciaron los cursos de capacitación en buenas prácticas de manipulación a comerciantes de pescados y mariscos, posteriormente iniciaron con los operativos de control.

MARISCOS

El olor pestilente y el color oscuro en los mariscos significan que aquellos productos están en descomposición, en ese sentido la Comuna a través de la Intendencia, recomendó a los compradores tomar sus previsiones y no comprar aquello.

Cada tipo de marisco tiene sus características propias, en los productos frescos es importante distinguir si las gambas y langostinos presentan en la cabeza aspecto translúcido y el resto del cuerpo no debe poseer manchas oscuras. El interior de la carne debe estar firme y el caparazón, resistente y brillante.

En cuanto a los mejillones y almejas frescas es importante que la concha de los moluscos esté cerrada y si se abre ligeramente, esta debe cerrarse al tocarla. El líquido entre ellas ha de ser abundante y de color claro.

Los calamares y pulpos frescos deben tener carne firme y un color entre blanco nacarado y blanco rosado y con un ligero brillante.

PESCADOS

Los pescados no deben tener un olor pestilente, no deben tener un aspecto seco o áspero al tacto, no deben estar sin color ni sin brillo.

A la hora de comprar los pescados es importante identificar los ojos, los cuales deben estar centrados y salientes, además las corneas deben ser blancas. Las escamas no deben desprenderse con facilidad, en caso que no sea así, que se caigan al simple tacto significa que está en mal estado.

El color de las agallas es importante, si es rojo oscuro sucio a marrón oscuro sin brillo, con láminas pegadas entre sí, recubiertas de limosidad mal oliente, el pescado está en descomposición.

ENLATADOS

La responsable de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Irma Mamani, informó que la población al momento de adquirir un enlatado de atún, sardina o una lombarda debe fijarse en la fecha de vencimiento que debe tener un máximo de cuatro años de vida.

También, debe fijarse en el registro sanitario que es otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Este código tiene 12 dígitos o números que avalan que este producto es inocuo, es decir, que no afectará a la salud.

"Es importante que en el envase este bien conservado. El producto al estar abollado o con la fecha vencida despide una toxina que es como un veneno que puede afectar al organismo. Además, el aluminio es un metal pesado que puede afectar al riñón o al hígado. A futuro, la acumulación de este material dentro del organismo puede causar cáncer", manifestó.

DATOS

- A nueve días de la Semana Santa, personal de la Intendencia verifica la calidad de los enlatados de pescado de las diferentes marcas que son ofrecidos en puestos de venta de la Garcilazo, la Max Paredes y otros centros de abasto.

- La Intendencia informó que la población al momento de adquirir un enlatado de atún, sardina o una lombarda debe fijarse en la fecha de vencimiento que debe tener un máximo de cuatro años de vida.

- También, deben fijarse en el registro sanitario que es otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Este código tiene 12 dígitos o números que avalan que este producto es inocuo, es decir, que no afectará a la salud.

- La lata o envase no debe estar abollado, puesto que los conservantes pueden contaminar el producto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03899 Bs.

Publicidad