Oruro

Municipio no transfiere hospital durante 5 años a Gobernación

Gobierno departamental no puede invertir en un nosocomio que no es de su dependencia.


ATENCIÓN EN SALUD EN BOLIVIA AÚN TIENE CARENCIAS POR LA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y ALCALDÍAS.

Oruro, (EL DIARIO).- El Municipio de Oruro no transfirió durante cinco años el Hospital General San Juan de Dios, para que la Gobernación Departamental se haga cargo de mejorar la infraestructura o de encaminar una nueva construcción, con destino a los centenares de pacientes que reclaman ese servicio.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo, Rubén Soliz, dijo que no se puede hacer ninguna obra en el Hospital General, porque no se encuentra bajo la dependencia de la Gobernación, ya que si se destinan recursos para ese servicio, “podrían incurrir en un delito”.

Los asambleístas de Oruro se sorprendieron por la falta de un acta de transferencia del hospital del Municipio a la Gobernación, porque de lo contrario, estarían destinando recursos económicos en proyectos que no les pertenece y, por ese motivo, ni siquiera una ley departamental puede resolver el conflicto, generado por el desmoronamiento del edificio del hospital.

“La Municipalidad de Oruro no cumplió la Ley Marco de Autonomías, desde el 2010, que dispone que todos los hospitales de tercer nivel deben estar bajo la administración de los gobiernos departamentales. Han pasado cinco años y no hubo avance en ese aspecto”, advirtió Soliz.

La administración municipal estuvo a cargo de la ex alcaldesa Rossio Pimentel, desde la gestión 2010. “Han pasado cinco años y el Gobierno Municipal de Oruro no ha consolidado esa transferencia”, expresó Soliz.

Los asambleístas protestaron por la desidia de la Municipalidad, porque de lo contrario, ya se hubiese aprobado la Ley de Emergencia Sanitaria para el Hospital General, con el objetivo de transferir personal y equipos, a los hospitales de segundo nivel, hasta que se efectúe la construcción de un nuevo hospital.

“No se puede dar luz verde a través de una ley, para que se gasten recursos en una institución que no está bajo tuición del Gobierno Departamental de Oruro. Eso sería incurrir en malversación de recursos”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro, Reynaldo Llanque.

El director del hospital, Javier Mercado, dijo que, a nivel del Servicio Departamental de Salud, se tomaron las previsiones del caso, pero no existen recursos como para encarar este problema, porque “seguimos dependiendo de la Municipalidad”.

La directora del Sedes, Carla Ledezma, por su parte, dijo que existe un plan de contingencias, al respecto de la crisis del hospital, pero aún no se puede ejecutar, mientras no haya autorización de parte del Gobierno Municipal.

El hospital –según los asambleístas-, se encuentra en pésimas condiciones, hay hacinamiento, los médicos tienen que atender emergencias en los pasillos y las enfermeras hacen hervir agua al lado de los enfermos, en una cocinilla que corre el peligro de provocar incendio, al lado de una cortina de tela, mientras que a medio metro se encuentran los pacientes.

Al hospital general llegan personas desde poblaciones del Norte de Potosí, de La Paz y Cochabamba, también para ser atendidos, pero las condiciones son precarias, para su recuperación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03899 Bs.

Publicidad