La enfermedad tiene base genética

Un estudio podría alertar sobre presencia de cáncer



Analizar la base genética podría ayudar a saber el riesgo de cáncer.
 GALERÍA(2)

La predisposición de desarrollar el cáncer de mama en mujeres y hombres en nuestras vidas se debe a una base genética por la mutación de dos genes. Sin embargo, un análisis específico de ADN podría predecir el desarrollo de la enfermedad, según informó el especialista en genética Germán Meleán, en entrevista con EL DIARIO.

En los años 70 se ha descubierto que la causa primaria para desarrollar cáncer es un gen mutado. Es decir, que éste sufría daño y esa mutación producía que una de las células no pudiera morir.

Los BRCA1 y el BRCA2 son genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores. Cuando uno de estos genes tiene una mutación o alteración no se produce su proteína o no funciona correctamente. Por esa razón que se presentan alteraciones genéticas adicionales que pueden desencadenar en cáncer.

Meleán sostuvo que las mutaciones específicas que se heredan en el BRCA1 y en el BRCA2 aumentan considerablemente el riesgo de cánceres de seno y de ovario en las mujeres.

Una mutación dañina en el BRCA1 o en el BRCA2 puede heredarse de la madre o del padre de la persona. Es decir, que cada hijo o hija podría heredar un gen de uno de sus padres, por ser portador de una mutación, existe una posibilidad del 50% de heredar.

“El riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno (mama) o de ovario aumenta considerablemente si hereda una mutación dañina en el gen BRCA1 o en el BRCA2”, aseguró.

Meleán contó que en una familia donde existían mujeres que han desarrollado cáncer de mama, por ejemplo, transmitieron sus genes a hijos y nietos. El estudio realizado a una familia (en Bolivia) determinó que todos los miembros tenían la mutación genética.

ANÁLISIS DE ADN

Según explicó Meleán un procedimiento de análisis práctico de ADN podría predecir si existe o no la mutación de cualquiera de los genes. “Si una mujer se realizara el análisis y tiene antecedentes familiares pude saber que está propensa a desarrollar el cáncer, no necesariamente que lo pueda tener en ese momento, sin embargo, como forma preventiva o de anticipación es muy efectivo (hacerse el examen)”, dijo.

La prueba se realiza a través de una muestra de sangre. Los resultados tardan entre dos a tres meses, en Bolivia el único centro especializado en la ciudad de La Paz es el Centro de Genética Molecular, ubicado en la zona de Miraflores, que realiza las pruebas desde hace cuatro meses atrás.

El diagnóstico se puede realizar en cualquier momento. “Lo recomendable en las mujeres es que exista un poder de decisión para saber de qué se trata, lo mismo en los varones”.

CASO ANGELINA JOLIE

El profesional sostuvo que un claro ejemplo es el “efecto Angelina Jolie”, porque la actriz marcó un precedente para muchas mujeres al someterse a dos intervenciones quirúrgicas para reducir sus probabilidades de contraer cáncer de mama y ovarios a causa de un gen defectuoso.

“Ella (Angelina Joeli) se realizó una prueba para analizar el gen y el resultado fue que efectivamente ella tiene el gen mutado, eso quiere decir que en algún momento de su vida iba a desarrollar cáncer de mama alrededor de los 40 años, entonces surgieron una serie de estrategias cómo la que ella decidió al extirparse los dos senos”, dijo.

HOMBRES TAMBIÉN EN PELIGRO

En el caso de los varones, “si los varones tenemos la mutación, también podemos desarrollar el cáncer de mama”, si existiera un varón que hubiera desarrollado cáncer de mama, su descendencia tiene la misma predisposición.

PROYECIONES

El genetista dijo que las autoridades en salud deberían considerar adoptar esta prueba como una política pública, para frenar los altos índices de cáncer de mama, de forma preventiva.

¿QUIÉNES DEBERÍAN REALIZARSE EL

TEST GENÉTICO DE BRCA1 Y BRCA2?

- Personas con antecedentes de cáncer de mama u ovario en familia.

- Mujeres que hayan desarrollado el cáncer de mama u ovario antes de los 50 años de edad.

- Mujeres con cáncer de mama bilateral desarrollado a cualquier edad.

- Mujeres que hayan desarrollado tanto cáncer de ovario como de mama a cualquier edad.

- Varones que hayan desarrollado cáncer de mama a cualquier edad.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

El cáncer es una enfermedad particular que se desarrolla porque las células de nuestro organismo pierden su capacidad de morir, además estas se reproducen a través de las células hijas.

Las células tienen un tiempo de vida limitado, pero cuando no pueden morir comienzan a reproducirse de forma continua y, por lo tanto al crecer ocupan espacios de otras células y ello demanda energía porque se alimenta de las células nuevas.

Existen muchos tratamientos, pero ninguno de estos es específico, en este entendido, en caso de tumor, una cirugía es la primera alternativa para eliminar las células, se coadyuva con la radioterapia pero este proceso mata a otras células sanas, existen dentro de esto muchos efectos colaterales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03899 Bs.

Publicidad