Feria Nacional Universitaria

Expondrán investigaciones en ciencia y tecnología



Se expondrán 45 proyectos (3 por universidad) en 15 stands (uno por universidad) en el “Salón Estrella Dorada” del Círculo de Oficiales del Ejército COE.
 GALERÍA(2)

En la ciudad de La Paz, este próximo 8 y 10 de abril se presentará las mejores investigaciones de ciencia y tecnología del sistema universitario a nivel nacional, el evento es organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA.

Bajo el denominativo de la primera Feria Buenas Ideas, la segunda semana de abril se presentarán los 45 proyectos mejores de las 15 casas de estudios superiores del sistema universitario.

Juan Misael Saracho de Tarija, San Simón de Cochabamba, Tomás Frías de Potosí; Técnica de Oruro, Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Policial y Universidad Andina, entre otras, son algunas de las que participarán de este magno evento.

El evento, que se desarrollará en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la zona Sur de La Paz estará a disposición de toda la sociedad porque será de carácter gratuito.

El director del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (Dipgis), Justo Zapata, informó a EL DIARIO que el objetivo de presentar esta feria es hacer conocer las tres mejores exposiciones de investigación que elaboraron cada una de las universidades a nivel nacional.

“En cada universidad se realizó previamente una selección de los proyectos y los tres mejores serán presentados a la sociedad y a las autoridades”, dijo.

A criterio de Zapata, la presentación oficial de las mejores investigaciones podrán contribuir al desarrollo del conocimiento científico, porque además de las mismas indagaciones en sí que realizaron los universitarios, lo que se busca es proponer soluciones a los problemas, locales, regionales, nacionales, porque estos van de acorde al Plan Nacional de Desarrollo Universitario.

Exponer, explicar y difundir la producción científica en distintas líneas de investigación que desarrollan las universidades en unidades académicas, institutos, centros de investigación e interacción social del grado y posgrado, es uno de los objetivos principales que marcó el CEUB y la UMSA.

Durante el evento, los universitarios expondrán proyectos con temas diversos que van desde el cambio climático, el aprovechamiento de la biodiversidad hasta la prevención de enfermedades, entre otros.

De acuerdo con Zapata, cada investigación tiene un costo de 60.000 bolivianos, los cuales son erogados de al menos cuatro fuentes de financiamiento entre cooperaciones extranjeras e ingresos de IDH. En la feria habrá una rueda de negocios.

OBJETIVOS DE LA RUEDA DE TRANSFERENCIA

Según los organizadores, en un espacio habilitado se procederá también a propiciar el relacionamiento e identificación de potenciales formas de asociatividad, relacionamiento, colaboración mutua o alianzas estratégicas de emprendimientos, con entidades gubernamentales, privadas, empresas, organizaciones sociales y organismos internacionales.

METODOLOGÍA

La Rueda se desarrollará en un ambiente especialmente habilitado con 15 mesas y apoyo de personal entrenado en Coordinación de Negocios e infraestructura ofimática, de horas 9.00 a 12.00 y 15.00 a 18 (miércoles 8 y jueves 9) y 9 a 12 (viernes 10).

Las instituciones invitadas e interesadas, sostendrán una reunión personalizada y exclusiva con cada equipo de investigadores, que tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

La reunión concluirá, en caso favorable, con la suscripción de una Carta de Intenciones de Relacionamiento, que otorgará un respaldo institucional para el desarrollo de actividades futuras. Este relacionamiento no tiene ningún costo en esta primera fase.

Si el proceso de convergencia se desarrolla favorablemente, las Universidades gestionarán por los canales correspondientes, el proceso de formalización pertinente.

Los participantes en la feria científica universitaria tendrán acceso a un curso de posgrado en maestría y doctorado, para concluir su formación especializada de acuerdo a sus logros durante las mismas.

PROYECTOS

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

Producción de compost doméstico por la técnica takakura a  partir de la basura orgánica en el Municipio de Sucre.

Desarrollo de procesos para productos en base a ajíes cultivados y silvestres.

Sembradora de maní por golpe con disco en pendientes.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Cambio Climático.

Aprovechamiento de la Biodiversidad.

Prevención de las Enfermedades Prevalentes.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

Producción de abono orgánico usando un Biorreactor de lecho sólido.

Desarrollo de  tecnología para siembra de quinua y otros granos con tracción animal.

Características fisicoquímicas y moleculares de almidones nativos. 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA  “TOMÁS FRÍAS”

Sostenimiento y estabilización del Cerro Rico de Potosí.

Estudio de Ecosistemas de Bosque Nativo  (Acacia Feddeana) y aprovechamiento sostenible de la semilla del Palqui en el Municipio de Cotagaita del Departamento de Potosí.

Proyecto Salar de Uyuni Exploración - Explotación   de  Litio.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

Remediar ganando – Tratamiento de sedimentos del Río Huanuni, como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de comunidades afectadas.

Efectividad de tecnologías y estrategias locales para la gestión de la variabilidad y el cambio climático en sistemas agropecuarios del Municipio de Toledo.

Ahorro energético, caracterización, simulación y aprovechamiento de energía en viviendas del Altiplano.

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO

Desarrollo Agroindustrial y Nutrición en la Amazonía: Moringa, Asaí, Majo y Copoazú .

Pueblos indígenas Yaminahua y  Machineri Proceso de Reconfiguración Política en Pando.

Usos tradicionales de la fauna silvestre en comunidades campesinas e indígenas del Norte Amazónico de Bolivia.

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Proyecto Fertical C-Hac1  Programa Informático Calculador de Fertilizantes.

El acullico de coca como tratamiento coadyuvante en pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2 Llallagua – 2013.

Diseño de Sistema Contable en la fotocopiadora “Pio XII”.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI “JOSÉ BALLIVIÁN”

Aprovechamiento de la carne de lagarto (Caimanyacare) en el Departamento del Beni, Bolivia.

Prospectiva de recolectar peces con el control hidráulico en las Llanuras de Moxos (Amazonía Boliviana).

Prevalencia de anticuerpos antitoxoplasma gondii en mujeres de 18 a 20 años de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Autónoma del Beni.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO

Vigilancia entomológica con participación comunitaria para el control de la enfermedad de Chagas  en el barrio El Constructor de la ciudad de Tarija, Bolivia.

Análisis de escenarios climáticos y diagnóstico de las capacidades de respuesta de actores sociales e institucionales al riesgo climático en el departamento de Tarija.

Investigación de compuestos fenólicos y aromáticos afectados por la radiación ultravioleta solar en tres variedades de vitis vinífera de tres zonas vitícolas de Bolivia.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

La aventura del frejol en el oriente boliviano: Impacto de la adopción del frejol (Phaseolus vulgaris L.) en el Departamento de Santa Cruz. Bolivia. 1989-2013.

Centro Geoespacial para la Biodiversidad: Proporcionando acceso a información sobre la biodiversidad para Bolivia y el mundo. 

Alimento complementario para niños de 6 meses a 5 años.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO

Sistema eólico para generar energía eléctrica.

Caracterización clínico-epidemiológica de la leishmaniasis cutánea en la Región de Alto Beni, La Paz, Bolivia. Gestiones 2011-2012.

El grabado artístico como aporte a la ciencia.

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

Principios de visión cognitiva en hardware reconfigurable.

Principios de control inteligente de un Dron (seguimiento y vuelo estacionario).

Preparación de Jarabes de Sacarosa mediante mediciones volumétricas.

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA

Producción y Tratamiento de hidrógeno.

Propagación in vitro de cinco variedades de clavel (Dianthus Caryophyllus L.) en tres niveles de Carragenina como medio de soporte en reemplazo del Agar.

Cultivo de Meristemos de papa de la variedad Huaycha para la producción de semilla Prebásica. 

UNIVERSIDAD POLICIAL “MARISCAL  ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Reconstrucción de la Historia Genética de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Catálogo de los recursos genéticos del territorio boliviano.

Estándares y límites de factores de orden social en apoyo a la administración de justicia.

 UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR

Evidencia científica para el diseño de una política de introducción de las vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH)  en la población femenina de Bolivia. Percepción social sobre la paraba frente roja Ara rubrogenys en el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar del Departamento de Chuquisaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03899 Bs.

Publicidad