14 años de jerarquía musical

El éxito se lo trabaja, eso lo sabe bien esta orquesta paceña que está de aniversario y prepara su nuevo disco, el cual será presentado, como siempre, con un gran concierto.


 GALERÍA(2)

Tropicana Caliente va rumbo a su década y media de vida artística, en medio de un marcado éxito que la ha consolidado como una de las orquestas bolivianas más reconocidas en el país y el exterior. El fallecido director del programa Concierto Boliviano, Saúl Maldonado, no se equivocó al afirmar que Tropicana Caliente “jerarquiza la interpretación de la música tropical, el folclor boliviano…”. “Es una especie de laboratorio musical, porque le canta a una emoción tras otra. Si hubiera una certificación de calidad para las orquestas bolivianas, con seguridad que Tropicana Caliente sería una de las calificadas. Hay una lección que aprendemos de esta orquesta, que el éxito no es ninguna concesión, sino que el éxito se lo trabaja”, manifestó el malogrado radialista.

Este martes 7, la orquesta cumple 14 años y su director, Vico Laura, recuerda que cuando comenzaron “el único sueño era grabar aunque sea un disco”. “Pero ni bien terminamos de grabar el primero, ya pensamos en el segundo disco. Obviamente no es fácil mantener una orquesta; por ejemplo, entendernos entre nosotros, coincidir en criterios musicales, conciliar nuestros caracteres personales, además de sostenernos en el tiempo en el medio artístico”, aseveró el también vocalista de la agrupación orquestal.

Desde su creación, Tropicana Caliente se caracterizó por producir en cada disco música tropical y música nacional. “Y nuestro estilo sigue manteniéndose con la especial sonoridad de las trompetas, acompañadas con instrumentos electrónicos además de algunos instrumentos autóctonos, matizadas con las voces. En cuanto a los integrantes sí hubo cambios, especialmente en las voces femeninas, actualmente canta Gisell Postigo”, expresó.

Vico destacó que la fórmula para mantenerse vigentes 14 años fue, “ante todo la comprensión, el compañerismo, la responsabilidad y la perseverancia”.

“Toda actividad artística que tenemos siempre deja un recuerdo, pero una de las más importantes son los contratos en el extranjero, puesto que te encuentras con bolivianos que han migrado por diversos motivos y te reciben con mucho cariño y te despiden con nostalgias”, respondió Laura cuando le consultamos si hay alguna presentación que recuerden con más cariño.

Tras esta celebración, Tropicana Caliente prepara la grabación de su nuevo disco, que será presentado con un gran concierto, como siempre lo ha hecho junto a su público.

“En este nuevo disco, titulado “Nuestros Sentimientos”, grabaremos canciones propias y de autores bolivianos, es decir música hecha por autores nacionales. Lo presentaremos en un concierto junto a lo mejor de Tropicana Caliente y la participación especial de Nardy Barrón, conocida artista, con quien interpretaremos un parte dedicada sólo a la música nacional, además de otras sorpresas. Estamos en plena pre producción de este concierto que esperamos sea inolvidable”, anunció.

Los integrantes de la orquesta son Gisell Postigo, Miguel Ángel Paredes Mariscal (voces), Abel Sulcalla (teclado), Marcelo Mendoza (guitarra eléctrica y acústica), Miguel Machaca (congas, beltrin y charango), Ramiro Quispe, Hugo Gutiérrez (trompetas), Julio Choque (batería), Rubén Laura (bajo electrónico), Walter Aguilar (percusión menor), Vico Laura (voz y dirección), Nico Moncada (ingeniero de sonido) y Américo Laura (asistente)

¿QUÉ OPINAN LAS VOCES Y EL TECLADISTA?

MIGUEL ÁNGEL PAREDES

Miguel Ángel Paredes es una de las voces de Tropicana Caliente y está en la orquesta desde su fundación. Dice que fue fiel a la agrupación porque se siente parte de los ideales y la estructura musical de Tropicana, “además de tener el apoyo y la confianza de Vico Laura”.

Para Miguel Ángel, la mayor fortaleza del grupo “es el compromiso responsable con el público, trabajando para ofrecerles siempre todo lo mejor”.

ABEL SULCALLA

Abel Sulcalla toca el teclado y está en la orquesta también desde su creación.

“Lo destacable de Tropicana Caliente es la creatividad y versatilidad en cada trabajo fonográfico. Nos diferenciamos por la responsabilidad que asumimos para nuestras presentaciones y así ofrecer un bonito trabajo ante el público”, sostiene.

GISELL POSTIGO

Gisell Postigo es la voz femenina de Tropicana Caliente hace nueve meses. Feliz por formar parte de una prestigiosa orquesta, afirma que ser la imagen femenina implica tres responsabilidades: vocal, física y mentalmente. “La imagen femenina siempre es la cara de una orquesta”, resalta.

DANIEL LIPA

“Tropicana es tenacidad”

“Tropicana Caliente… es tenacidad; es buscar en la música la nota final más alta, es persistencia en el reto emprendido, es insistencia con nuestros sueños, sueños hechos realidad… Aprisionar al público con ritmo de morenada, al compás de la cumbia o de canciones de corte romántico en valses… así es Tropicana Caliente. Al cumplir su aniversario número catorce, ahora es la ambición de permanecer más años… ¡¡¡felicidades!!!

* Daniel Lipa es director y conductor del Tropicalísimo de RTP.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (298 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LLEGÓ A BOLIVIA LA CLASE S DE MERCEDES-BENZ

Alejandra Leytón, gerente de Ventas de AutoStar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.04136 Bs.

Impunidad