Ciencia

Las diez aves más raras del mundo

El listado, elaborado por conservacionistas, incluye especies de extraña apariencia o comportamiento, con una particular historia evolutiva y en peligro de extinción.


LA FRAGATA.
 GALERÍA(4)

EL IBIS GIGANTE

Son extrañas y bellas, y están en peligro. Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut (EE.UU.), han creado una lista con las cien aves más peculiares y amenazadas de la Tierra. Estos pájaros han sido elegidos de las 9.993 especies conocidas en todo el mundo utilizando criterios de rareza genética y geográfica. Destacan por su peculiar aspecto, su comportamiento único, su historia evolutiva o por la escasez de ejemplares.

En este “top” hemos recogido las diez aves más destacadas. La que encabeza la lista es el ibis gigante (Thaumatibis gigantea). Se trata de un pájaro enorme, el miembro más grande de su familia. Originario de Camboya, tiene “un estatus casi mítico” para los observadores de aves, naturalistas y conservacionistas debido a su rareza y tamaño excepcional. Según explican desde el programa EDGE del ZSL, dedicado a la conservación de especies, los lugares de hábitat de este ave se han reducido mucho. Después de haber ocupado vastas áreas de tierra firme en el sureste asiático, ahora la población, muy disminuida, se concentra en Camboya, con algunos ejemplares en Laos y Viet-nam. Ya extinta en Tailandia, se cree que está al borde de la desaparición en otros lugares. Está clasificada en peligro crítico, debido a los efectos de la caza y la acti-vidad humana.

EL EGOTELO DE NUEVA CALEDONIA

Esta misteriosa especie no ha sido vista desde 1998. El egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi) se ha convertido prácticamente en un fantasma para los observadores de aves y los investigadores. Solo se cono-cen dos ejemplares, conservados en museos de Li-verpool (Reino Unido) e Italia. El ave es endémica de la isla de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico Sur, al este de Australia.

Se caracteriza por su buen tamaño y patas largas. En peligro crítico, es poco probable que existan más de 50 ejemplares vivos.

EL SISÓN DE BENGALA

El sisón de Bengala (Hou-baropsis bengalensis) es conocido por su ela-borado cortejo, en el que el macho muestra su plumaje blanco y negro para atraer a las hembras. Dos tercios de la especie viven en la llanura de inundación del lago Tonle Sap, en Camboya; migran hasta 100 km cada año para escapar de las inundaciones en la tem-porada no reproductiva. A miles de kilómetros de distancia en Nepal y la India, existe otra población que ocupa las pra-deras de la base de la cordillera del Himalaya. Ambas están en declive y ame-nazadas por la pérdida de hábitat y la caza

EL ÁGUILA FILIPINA

Es una de las rapaces más grandes y po-derosas del mundo. Los nativos creían que la impresionante águila filipina (Pi-thecophaga jefferyi) se alimentaba solo de mo-nos, pero estudios más recientes han revelado que la especie captura una gran variedad de animales, desde roedores y murciélagos a cerdos y lagartos monitor. Endémica de las Filipinas, lleva en peligro de extinción los últi-mos 40 años. El país la ha nombrado ave nacional, lo que ha aumentado su protección.

EL CÓNDOR DE CALIFORNIA

El cóndor de California (Gymnogyps california-nus) ha formado parte de la mitología de los nativos americanos. Algunas tribus creían que era capaz de matar a seres humanos y beberse su sangre, mientras que otras pensaban que, de vez en cuando, se comía la Luna, lo que daba ex-plicación a los ciclos lunares. Otros grupos los mataban de forma ritual para hacer trajes ceremoniales con sus plumas.

Pero no fue eso lo que ha acabado con el cóndor (en 1981 su población se reducía a solo 21 aves), sino la caza, la intoxi-cación por perdigones y la pérdida de tie-rras silvestres que sufrió durante el siglo pasado. Los conservacionistas realizan grandes esfuerzos para salvar a esta ave de la extinción con intentos de reproduc-ción y cría en cautividad, pero es una tarea difícil.

EL KAKAPO DE NUEVA ZELANDA

El kakapo (Strigops habroptilus) de Nue-va Zelanda, también llamado loro lechuza por su curioso aspecto facial, es el loro más pesado del mun-do. Grande y fornido, suele ganar entre el 60% y el 100% de su peso corporal cuando llega la temporada de cría. A diferencia de los loros típicos, que son lla-mativos, alegres y vuelan, el Kakapo es solitario y no vuela, debido a que ha evo-lucionado en ausencia de mamíferos depredadores. Hace años, la especie estaba extendida y era común en todo el país, pero “la caza, la introducción de mamíferos depredadores, la quema ge-neralizada de bosques y la degradación del hábitat por los herbívoros introducidos han causado una caída ca-tastrófica de sus números”, explican desde el programa EDGE. Los esfuerzos dedi-cados a su conservación han favorecido el aumento de la población a unos escasos 125 ejemplares.

EL KAGU, CON SU HERMOSO PLUMAJE CENIZA

El kagu (Rhynochetos jubatus) es un ave no voladora de increíble aspecto debido a su sorprendente plumaje blanco ceniza, lo que le ha valido el nom-bre del “fantasma de la selva”. El único representante de toda una familia taxonó-mica, tiene una gran cresta, patas largas y una “llamada” peculiar, que se puede escu-char a más de una milla de distancia. Es endémica de Grand Terre, la isla más gran-de de Nueva Caledonia. Se encuentra en peligro por la pérdida de su hábitat natural y la depredación de perros domésticos, gatos y cerdos.

EL MOCHUELO DE BOSQUE

El mochuelo de bosque (Hetero-glaux blewitti), en peligro críti-co, se creyó extinto y fue re-descubierto en 1997 en el estado de Maharashtra, en la India, 113 años después del último registro confirma-do. A diferencia de la mayoría de sus parientes, este mochuelo es de hábi-to diurno y caza lagartijas, aves y roedores durante el día. “La fragmen-tación del hábitat causada por la con-tinua pérdida de bosque caducifolio es probable que provoque una mayor disminución de la especie”, afirman desde el programa EDGE.

LA FRAGATA (RABIHORCADO) DE LA ISLA DE NAVIDAD

El rabihorcado de la isla de Navidad (Fregata an-drewsi) es una rara ave marina endémica de la isla del mismo nombre, en Australia. Con la envergadura más gran-de en relación a su peso de to-das las aves, este pájaro tiene la capacidad de permanecer en el aire durante más de una semana. Pasa gran parte del tiempo en el mar, arrebatando presas a otras aves y pescan-do calamares y peces de la superficie del agua. Su hábitat de cría se ve afectado por la hormiga loca amarilla, y la contaminación de la minería de fosfato aún en curso.

EL CUCO TERRESTRE DE SUMATRA

El cuco terrestre de Sumatra (Carpococcyx viridis) es una especie endémica de la isla indo-nesia de Sumatra. Solo se encuentra en el bosque a lo largo de la cordillera de Barisan, donde se estima que hay de 70 a 400 ejemplares. Se sabe poco sobre ellos, aunque se cree que están en peligro debido, principalmente, a la deforestación. La llamada de la espe-cie fue registrada por primera vez re-cientemente y ayudará a los investiga-dores a mejorar su estudio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (514 Kb)


Publicidad

Sociales

BRASIL ABRIÓ SU CARTELERA CINEMATOGRÁFICA

El agregado Cultural de la Embajada del Brasil, Carlos Villanova.

G-INT PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN

Ericka Soria, gerente General Sucursal; Gualberto Soria, gerente General; Marily de Soria y Fernando Soria, gerente Administrativo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.04196 Bs.

Impunidad