Especial: Robert Downey Jr., 50 años al límite



El actor Robert Downey Jr. cumplió el sábado pasado 50 años mientras atraviesa uno de sus mejores momentos personales y profesionales tras una vida entre rodajes y juzgados que le llevó de heroinómano a superhéroe y de Hollywood a la cárcel hasta que, finalmente, se encontró a sí mismo.

Downey Jr., nacido en Nueva York en 1965, es uno de los intérpretes mejor pagados de la industria del cine, respetado por su talento artístico, deseado por los estudios por su capacidad para generar taquilla y admirado por las masas.

Es también un exdrogadicto y un exconvicto que durante cerca de una década estuvo entrando y saliendo de centros de rehabilitación hasta parecer una causa perdida, que conoció las drogas de mano de su padre antes de los 10 años y cuyo hijo mayor, Indio, de 21, fue detenido en 2014 por consumir estupefacientes.

Dos años antes, Downey Jr. celebró el nacimiento de su segundo hijo, Exton, fruto de su matrimonio con su segunda esposa, la productora Susan Levin, con la que se casó en 2005, tras formalizar su divorcio de Deborah Falconer en 2004.

Levin es precisamente un punto de inflexión en la vida del actor que con en ella alcanzó la estabilidad que necesitaba para dejar atrás su truculento pasado.

“O las drogas o yo”, le dijo Levin al principio de su relación, un ultimátum reconocido por Downey Jr. en una entrevista en 2008 con la revista Penthouse que resultó, según sus propias palabras, un “choque saludable”.

Downey Jr. hizo sus primeros pinitos en el cine con tan solo 5 años en Pound, un filme de su progenitor, Robert Downey Sr., con el que se mudó a Los Ángeles cuando era pequeño después de que sus padres se separaran, si bien nunca fue una estrella infantil.

El joven Robert no empezaría realmente a desarrollar su carrera en Hollywood hasta 1983 y, a lo largo de la década siguiente, aparecería en 20 películas, como Johnny Superstar (1988), Air America (1990) y Chaplin (1992), que le valdría su primera candidatura al Premio Oscar.

En los años 90, era ya considerado una de las grandes promesas artísticas de su generación y, en 1994, trabajaría con Oliver Stone en Asesinos natos. Eso fue poco antes de que sus malos hábitos le derribaran del pedestal en el que había sido colocado.

Como el magnate vividor y extravagante Tony Stark y su acorazado héroe de hierro de los cómics de Marvel, Downey Jr. ha rodado ya una trilogía que ha recaudado más de 2.300 millones de dólares en taquilla, y su carismático personaje es clave en la saga Los Vengadores, otra mina de oro cuya tercera parte se estrena en mayo.

EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (365 Kb)


Publicidad

Sociales

CÓCTEL POR EL DÍA DE LA FRANCOFONÍA

Eduardo Perales, Sonia Pinard y el embajador Michel Pinard.

NUEVA FÓRMULA DE ADVANCED COMPLEX

Jenedith Montenegro, gerente Nacional de Ventas de Jolie de Vogue.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04226 Bs.

Impunidad