Santiago Bustillos dice que elección de tecnología es clave:

Expertos proponen planta de siderurgia básica

Entendidos en siderurgia muestran que es posible instalar una industria de pequeña escala en el país. La inversión inicial sería de $us 500 millones. El dilema es la tecnología. Suecia detenta poder en ese campo.


UNA PLANTA DE 200.000 TONELADAS ES LA MÁS PEQUEÑA EN EL MERCADO MUNDIAL.
 GALERÍA(2)

“Sólo hay buscar la tecnología adecuada, pero en esta materia no hay lugar a errores”, coincidieron dos especialistas que participaron en un foro organizado esta semana por la Academia Nacional de Ciencias. La vida útil de la planta es de 50 años. El planteamiento fue formulado durante el evento organizado por el grupo “Alpha” y que versó sobre el futuro de la siderurgia en Bolivia. La ponencia principal estuvo a cargo del experto Santiago Bustillos.

DEFINICIONES

El Gobierno parece que ya tomó una definición sobre la tecnología a utilizarse para establecer la industria siderúrgica básica en el país, cuya ubicación sería Puerto Suárez, mientras tanto los profesionales del denominado grupo “Alpha” plantea otras alternativas que podría ser más viable, pero que requerirá de un análisis más profundo. La proximidad a fuentes de agua resulta clave para el funcionamiento del proyecto.

UNIVERSIDADES

El Gobierno se habría reunido con las universidades del país para elaborar propuestas respecto al desarrollo de los yacimientos del Mutún y la implementación de una planta siderurgia, así como un análisis de las proyecciones del mercado. Los resultados del encuentro, según Bustillos, consideran prioritario el mercado interno, y la aplicación de la tecnología HyL3.

Bustillos en su exposición planteó la tecnología Itmk3, así como el uso de carbón vegetal y gas natural como reductores del mineral de hierro a fin de producir palanquillas y otros productos intermedios.

TECNOLOGÍA

La inversión la tecnología propuesta estaría alrededor de $us 200 millones, pero a esta cifra se añadiría otros inversiones complementarias que hacen a la industria, por lo que el costo podría elevarse a $us 500 millones. Bustillos aseveró que la elección del paquete tecnológico dependerá de la calidad de materia prima disponible.

MUTÚN

Bustillos señala que el yacimiento del Mutún es accesible por lo que considera un tipo de producción a cielo abierto (open pit) y que no requiere de mucho tratamiento para la reducción directa. El destino de la producción sería el mercado interno para cubrir parte de la demanda de derivados del hierro.

También propuso el uso de la tecnología de Alto Horno para el tratamiento del mineral, que casi seguiría el mismo proceso de la tecnología ITmk3.

FUENTES COMBINADAS

La propuesta es el uso de carbón vegetal y gas natural. Y que en el caso del primero, el manejo sostenible por cuanto las plantaciones forestales pueden permitir su sostenibilidad. Sugirió el eucalipto para esa finalidad.

José Antonio Balderrama, miembro del mismo grupo, se refirió a la cuestión medioambiental y la siembra y tala de árboles. Dijo que en Brasil se creó un bosque destinado a la provisión de carbón vegetal, y la tala se hace por partes; y también informó que Bolivia, al presente, exporta estos recursos naturales al vecino país.

DIMENSIÓN

La propuesta de una industria siderúrgica en pequeña escala permitiría a Bolivia abastecer su mercado interno, y luego pensar en el mercado internacional, aunque señalaron ambos expertos que aún son inviables inversiones de magnitud porque la producción no sería competitiva.

FINANCIAMIENTO

En relación al financiamiento de la miniplanta, tanto Bustillos como Balderrama plantearon que a la empresa que se adjudique el proyecto se puede proponer un esquema de joint venture (riesgo compartido) o de venta futura de mineral a cambio de su participación en el proyecto.

Mencionaron la existencia de otros yacimientos en el país con potencial, por lo que en materia de reservas se garantizaría el mineral de hierro o materia prima a cuyas propiedades deberá adecuarse la tecnología seleccionada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (637 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad