Opositor venezolano

Ledezma es hospitalizado para cirugía de urgencia


Caracas.- El alcalde de Caracas, el líder opositor Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, fue enviado ayer a una clínica caraqueña para una cirugía de urgencia, tras la cual la Fiscalía ha pedido que pueda convalecer en su domicilio.

“Se respondió, con el favor de Dios, a tiempo” en cuanto a su hospitalización, admitió ante los periodistas la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, al dar cuenta de que los médicos programaron para el próximo lunes la cirugía a su marido por una “hernia reproducida”, informó Efe.

“Presentó hace 21 días un fuerte dolor y una protuberancia que fue creciendo” y se llegó a la conclusión de que se debían dar “los pasos que ya se dieron”, añadió Capriles en el centro médico.

Horas antes de ser trasladado desde la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, la Fiscalía venezolana reveló que había solicitado al tribunal que juzga a Ledezma, que dicte “una medida cautelar sustitutiva de libertad” a su favor.

Ello, para una vez que se le practique la cirugía “sea llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación”, dice la petición de la Fiscalía.

Sin aludir a tal pedido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se limitó ayer a revelar que el traslado de Ledezma fue dispuesto en acatamiento a “lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal” en cuento a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.

“El tribunal de la causa ordenó que Antonio Ledezma fuera trasladado a un centro asistencial para recibir tratamiento médico urgente, en razón de una afección inherente a su salud”, sostuvo el TSJ en un comunicado que recordó los delitos que se le imputan.

Estos son conspiración y asociación para delinquir, “previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente”, especificó el organismo rector del Poder Judicial del país sudamericano.

Ledezma es identificado con el ala radical de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril por conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente “pretendían desestabilizar” con acciones violentas.

La causa contra Ledezma, ha admitido la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos” atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El 14 de septiembre de 2014, tras la expulsión de Gómez Saleh y Gabriel Valles, el ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que ambos venezolanos “no son unos angelitos. Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas, pero aparecen con fusiles”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (637 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un periodista paradigmático

[Alberto Zuazo]

¿Escribir sobre qué?

[Manfredo Kempff]

Propuesta de indignidad

[Humberto Vacaflor]

Compra de acorazados

[Paulovich ]

Las olas en el sexto aniversario

[Harold Olmos]

El valor de la perseverancia


Sociales

EMBAJADOR DE SU MAJESTAD BRITÁNICA CELEBRÓ ST GEORGE´S DAY

Emma Donlan, el anfitrión y Jill Benton.


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Impunidad