San Francisco: Joya histórica de La Paz

El espacio alberga más de 10.000 piezas que datan de la época tiahuanacota en 32 espacios disponibles al público de lunes a sábado.


TECHO DEL TEMPLO DESDE DONDE SE TIENE UNA VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE LA PAZ.
 GALERÍA(3)

Con el objetivo de resaltar e integrar el histórico centro cultural “Museo San Francisco” como destino turístico para nacionales y extranjeros, entidades de turismo gubernamentales, promocionan esta edificación construida el 2 de agosto de 1549 y es considerada la cuna del “ajayu” (espíritu) de La Paz.

A simple vista nadie se imaginaría que este espacio alberga piezas de la Colonia o que la vista desde el campanario es simplemente hermosa y que a pocas cuadras del kilómetro cero está este circuito al que tiene acceso cualquier visitante de lunes a sábado desde las 09.00 hasta las 18.00.

San Francisco es uno de los museos más antiguos de la ciudad, antes de la Colonia era una waca (lugar sagrado) y su arquitectura, característica del período andino, refleja la sabiduría de los primeros pobladores y la habilidad de sus manos.

José Luis Ríos, director del museo, explicó a EL DIARIO que toda la estructura del templo está basada en adobes y piedras del río Choqueyapu, tecnología propia de la región.

“Este material noble, además del calicanto (cal y arena), es lo que sostiene al museo, que cerca a los 466 años está en mejores condiciones que muchos edificios modernos”, resaltó.

No obstante, como patrimonio, el lugar se ve constantemente afectado por los efectos nocivos de las emisiones de automóviles y la contaminación acústica, principalmente de los dinamitazos, que hacen estremecer la estructura. “Exhortamos a que en este espacio se supriman esos descontentos”, advirtió el entrevistado.

El espacio alberga más de 10.000 piezas en al menos 32 espacios, las joyas más antiguas tienen más de 400 años e incluso el tesoro más preciado es la astilla de hueso de San Francisco de Asís que fue regalado por el Vaticano a los franciscanos, este tesoro está en un relicario junto a otros huesos, también de santo y forman parte de la muestra

A ello se suman obras de labrado en piedra, tallado en madera, imágenes y otras piezas que incluso datan de épocas tiahuanacotas e incas.

Los precios de ingreso al Museo San Francisco, que cuenta con 30 salas y espacios expositivos, van desde los Bs 5 para personas de la tercera edad y niños, Bs 10 para adultos, Bs 15 para estudiantes extranjeros y Bs 20 para turistas. El acceso gratuito para delegaciones especiales. (Por: Ángela Carrasco)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (644 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Con la vida por delante

La mala hora brasileña

[Boris Santos Gómez]

Mariscal Andrés de Santa Cruz

[José Alberto Diez de Medina]

¿Quieres afiliarte al Rotary?

Siderurgia en Bolivia


Portada Deportes

JPG (396 Kb)      |       PDF (233 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Impunidad