Materiales para restaurar casas viejas



 GALERÍA(2)

Los restauradores de casas antiguas, tienen muchas dificultades para conseguir los materiales adecuados para realizar su trabajo, sin embargo encuentran en el mercado libre lo necesario como: puertas, ventanas, vigas de madera que permiten preservar una edificación antigua.

“Antes utilizábamos materiales de las demoliciones, porque ahora no se puede hablar de madera mara, desapareció y existen puertas de China o Brasil que se hacen en base a bagazo de caña de azúcar o chalas. No se puede encontrar mucho material de esa época, sin embargo en zonas de Calacoto, Sopocachi y Miraflores están destruyendo estas casas para construir edificios de departamentos y de ahí por lo general echamos mano para restaurar, por ejemplo, una puerta china o brasileña tiene un costo de Bs 1200, pero uno de buen material de las demoliciones, compra hasta en 200 bolivianos y sube con los arreglos del carpintero, pero aun así es barato”, explica el arquitecto y restaurador Jimmy Ledezma.

Agrega que existe mano de obra para restaurar piezas, además de hacer el trabajo artesanal arreglando a requerimiento. La otra opción es que hay comerciantes que recuperan estas piezas antiguas y las venden en la feria de la 16 de Julio de El Alto.

PARA LAS PAREDES

“Las primeras paredes fueron hechas de barro y se utilizó mucho la famosa tapariela; se colocaban moldes de madera a los costados y se procedía a rellenar con tierra húmeda, se liberaba los moldes; eran bloques gigantes como si fueran adobes. Muchos inmuebles tienen hasta un metro y medio de espesor, es el caso de las iglesias antiguas. También había adobes grandes y pesados”, indica.

CAÑAHUECA

La cañahueca o carrizo, se traía de los Yungas u otras provincias de La Paz, “esta fue utilizada con los rollizos de eucalipto y pino, se amarraba con cuero de res o cabra, pues las tiritas se ponían en agua salada y se volvían suaves como goma, haciendo el amarre, pero cuando secan son realmente herméticas, con esto se hacía las cubiertas (techos) y los turistas prefieren ver este tipo de material y no un cielo raso plano”.

TEJAS MUSLERAS

Indica que las tejas antiguas se llamaban “tejas musleras” que las moldeaban en el muslo del hombre, desde la rodilla hasta la parte superior de la pierna y era un trabajo artesanal. “Se la hacía una por una y era cocida en hornos rústicos, aunque la cocción no era uniforme. Para restaurar las cubiertas encargamos a algunos artesanos en la ciudad de Oruro, donde hay lugares que se dedican a esto”, revela el arquitecto.

PIEDRA LABRADA

Describe que el “labrado de piedra es de calicanto en la antiguedad, el aglomerante era con cal y la parte de pisos la piedra huevito blando, negro; se pueden hacer varias figuras. Pero debo decir también que se está perdiendo los adoquinados comanche de la ciudad y aparentemente se llevan a sus casas o lo entierran con asfalto, gran error, esto tiene mucho valor y los peruanos están comprando para sus calles”, explica.

BALCONES

Los balcones descansan sobre maderas que sobresalen del paramento de las fachadas, “ahí se hace un entablonado de madera para soporte del balcón. Mientras más rústicas, tiene un gran valor como de la época de la Colonia, donde no había proporción en las construcciones y había que calcular el nivel de los dinteles, esto nos da un parámetro de qué época es una edificación”.

PINTURA

“Se trata de pinturas de tierra, estos preparados han vuelto a revivir, porque son muy singulares, naranja, nogal, blanco y son colores que le dan la identidad a una obra de arquitectura, aunque existen quienes dañan las pinturas -advierte- como los grafiteros que arruinan las fachadas de la ciudad, especialmente en bienes patrimoniales, habría que darles una dura sanción a estas personas que no respetan los monumentos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

NUEVO LIBRO DE CARLOS ANTONIO CARRASCO

El autor del libro, Carlos Antonio Carrasco.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Impunidad