En riesgo embarazadas que no hacen prenatal



Una mujer embarazada debe realizarse una prueba rápida de VIH como medida de prevención.

Las cinco redes de salud que atienden a mujeres embarazadas recomiendan realizar los exámenes prenatales, donde se oferta la prueba rápida de VIH/sida, con la posibilidad de evitar que nazcan niños infectados, explicó el médico tratante de ciudadanos que viven con el VIH/sida, Juan Vega.

Para Vega, las mujeres embarazadas que determinan continuar su embarazo y parto en su domicilio, sin realizar los exámenes prenatales, no sólo pone en riesgo su vida y la de su hijo o hija, sino que impide a que el futuro bebe pueda ser tratado para evitar que pueda nacer infectado con el virus del VIH.

“En los centros de salud si bien las madres embarazadas pueden realizarse los análisis correspondientes de sangre, orina u otros, se les oferta la posibilidad de poder realizarse la prueba rápida y descartar haber sido infectadas por el virus”, indicó.

El médico tratante da cuenta que en varios de los casos las mujeres embarazadas, bajo el temor de ser rechazadas, discriminadas, tanto por su familia como por la sociedad, eluden su responsabilidad y la posibilidad de proteger a su futuro bebé, absteniéndose a realizar una prueba rápida, generando riesgos de que su futuro hijo o hija sea infectado con el virus.

Una vez que la futura madre fue infectada y detectada con el VIH, inmediatamente debe suministrarse de manera gratuita los retrovirales, con la certeza de que el menor cuanto llegue a nacer no este infectado, mientras que la madre continúe su tratamiento en los centros de primer nivel especializados para personas que viven con ITS/VIH/sida.

“El programa nacional es quien nos provee los medicamentos totalmente gratuitos, los cuales son financiados por los organismos internacionales y el propio Estado. Siendo nuestra función que las personas que están detectadas con VIH no desarrollen sida, que desmorona todas sus defensas, siendo afectadas por alguna infección que afecte su vida”, detalló.

LLAVE DE VIDA

Vega recomendó que los jóvenes que se inician desde temprana edad en sus relaciones sexuales, deban utilizar siempre como parte de su comportamiento de prevención el condón, siendo el mismo la llave de mantenerse protegidos ante la expansión del virus VIH, que condiciona a que las personas de ambos sexos deban siniestrarse medicamentos de por vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (644 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad