Informe de Freedom House

Reducen libertad de prensa en países de Latinoamérica


Washington.- La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en quince años y registró un “declive” generalizado en Latinoamérica, según un nuevo informe de la organización Freedom House, que alerta de que solo el 14% de la población mundial vive en países con medios de comunicación libres.

El informe anual de Freedom House, difundido ayer en Washington, otorga una nota media de 48,5 sobre cien a la libertad de prensa a nivel global, su punto más bajo desde 1999, un declive que se ha sentido en todas las regiones del mundo, excepto África Subsahariana.

“Los periodistas enfrentan presiones de todos los lados. Desde gobiernos tratando de controlar los medios e imponer restricciones, a grupos terroristas y bandas criminales que tratan de definir la cobertura, pasando por presiones financieras”, dijo Vanessa Tucker, vicepresidenta de Freedom House, en una conferencia de prensa, informó Efe.

La organización otorga a cada país una puntuación propia, sobre la base de que 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo, y los clasifica en las tres categorías: países “libres” para los medios de comunicación, “parcialmente libres” o “no libres”.

En ese marco, el informe identifica cinco países en el continente americano donde no hay libertad de prensa: Cuba, con una puntuación de 91; Venezuela (81), Ecuador (64), México (63) y Honduras (41).

Solo el 2% de la población de Latinoamérica vive en entornos con una prensa libre, según el informe, que incluye en ese grupo de países a Costa Rica (17), Uruguay (24), Belice (22) y Surinam (29).

La mayoría de los países latinoamericanos entra en la categoría de una prensa “parcialmente libre”: es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití y Guyana.

“La tendencia general en Latinoamérica ha sido de declive. Hemos visto una pauta de retórica cada vez más hostil hacia la prensa por parte de los líderes de países como Venezuela, Ecuador y Argentina”, afirmó Jennifer Dunham, autora del informe, en la rueda de prensa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Conclusiones de la cumbre agropecuaria

[Hernán Zeballos]

Urge recuperar la dignidad que el trabajo confiere

[Víctor Corcoba]

Cómo se explica, entonces…

[Gary Antonio Rodríguez]

Renovación de armamento de FFAA

[Aldo Luna]

Feliz triple feriado

[Paulovich ]

Vivir para la foto, ansia de inmortalidad


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |       PDF (298 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Impunidad