Cochabamba

Enfrentamientos universitarios dejan once heridos



LA VIOLENCIA SE APODERÓ DE MANERA LAMENTABLE EN LAS CALLES CÉNTRICAS.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Once estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón UMSS resultaron heridos durante los enfrentamientos que se suscitaron ayer con grupos de choque en exteriores del campus universitario. Los docentes determinaron levantar el paro, pero las clases aún no se reanudan.

Las pugnas se registraron ayer en la mañana, cuando parte de los estudiantes intentaron ingresar al campus principal de la UMSS donde se encontraban dirigentes de la Federación Universitaria Local FUL y otro grupo que impidió su paso. En medio de los dos bandos, se infiltró un grupo de choque presumiblemente conformado por pandilleros.

“Hay estudiantes heridos y uno está apuñalado; está siendo atendido en el Seguro Universitario. Lamentamos que nuestras autoridades quieran imponer la titularización contratando pandillas y pagándoles para enfrentarse con nuestros compañeros” afirmó el dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo.

Los estudiantes heridos fueron trasladados hasta el Seguro Social Universitario. Una persona logró ser detenida y conducida hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc acusada de haber apuñalado a uno de los estudiantes. La Policía se replegó a varias cuadras de la universidad.

Según declaraciones de Arévalo, los estudiantes continuarán con sus medidas de presión hasta que se suspenda la resolución de Consejo Universitario que titulariza a los docentes extraordinarios sin que se sometan a proceso correspondiente. Otras universidades del interior del país respaldarían la posición de los estudiantes y también asumirían medidas.

“El primero de mayo junto a la Central Obrera vamos a realizar un cabildo para expulsar a los grupos de poder que manejan la universidad y el cinco tendremos una marcha nacional. También se convocará a un congreso de emergencia en Tarija”, anunció el dirigente universitario.

Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Marcos Cuevas, lamento los enfrentamientos que se registraron la jornada de ayer entre estudiantes y pidió a las autoridades universitarias convocar nuevamente a la mesa del diálogo.

“Lamentamos las acciones de violencia que están realizando los estudiantes, convocamos al diálogo y a deponer estas actitudes de confrontación”, manifestó.

DOCENTES

Por su parte, la Federación Universitaria Docente (FUD) en su última asamblea, determinó levantar el paro indefinido y reanudar las actividades académicas desde ayer además de respaldar la titularización por excepción de los docentes extraordinarios. El gremio rechazó que se hayan contratado grupos de choque para generar violencia y enfrentamientos con los estudiantes.

“Los docentes hemos previsto volver a clases, no hemos cerrado la universidad, de ninguna manera nosotros podemos recurrir a la violencia” señaló el dirigente de la FUD Juan Ríos.

Según declaraciones de Ríos, también rechazan la posibilidad de suspender el semestre académico para evitar mayores incidentes en la universidad. Esperan que en el transcurso de los próximos días se puedan reanudar las actividades académicas.

“En la época de la dictadura nos clausuraban los semestres, no somos de la idea de que eso vuelva ocurrir, en dos, tres días, vamos a volver a clases y todo se va normalizar” aseguró.

Sobre este particular, el director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, dijo que, debido al paro de más de tres semanas, el Consejo Universitario deberá reprogramar el calendario escolar para cumplir las 20 semanas de trabajo establecidas por semestre.

“La universidad debería recuperar la normalidad en la actividad académica y administrativa, no puede ser que habiendo los espacios de negociación para resolver los conflictos internos que tenemos no se lo haga”, enfatizó.

DATOS

- Con piedras, petardos, flechas, palos y diferentes objetos, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se enfrentaron entre sí.

- Alrededor de las 09.00 se produjo el primer encuentro en la plaza Sucre, donde la Policía intervino con gases lacrimógenos para evitar la contienda.

- Tras el repliegue de las fuerzas del orden, cerca a las 10.00 se produjeron nuevos choques pero esta vez entre grupos de universitarios.

- Estudiantes que se encontraban resguardando las puertas del UMSS fueron atacados por supuestos alumnos de la Facultad de Medicina quienes se presume habrían estado acompañados de un grupo de choque armado con una gran cantidad de petardos y gases lacrimógenos.

Fuente: Los Tiempos Digital

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Publicidad