Oruro tendrá teleférico

Crece oposición de instituciones que piden cambio de lugar.

Oruro, (EL DIARIO).- El gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz, afirmó ayer que el proyecto del teleférico en la plaza del Socavón no afectará al patrimonio cultural, social y ritual de la ciudad, sino que, por el contrario, incentivará el turismo y preservará ese patrimonio.

Dijo que se ha decidido realizar el proyecto, cumpliendo las normas locales y nacionales, a pesar de las observaciones que se han vertido durante los últimos días, por parte de algunos sectores, como los arquitectos e ingenieros, que parece que no quieren la modernidad.

Los que se oponen a la modernidad no han comprendido aún la importancia de un teleférico, dijo, durante una conferencia de prensa que se realizó en la Gobernación, donde la empresa constructora Poma presentó el estudio a diseño final, a cinco meses de retraso en su ejecución.

Por su parte, el gobernador electo, Víctor Hugo Vásquez, dijo que algunos sectores pequeños quieren oponerse a este proyecto que significa ir camino a la modernidad. A veces solo falta voluntad de los mismos orureños, para ejecutar esta clase de proyectos, dijo.

Una comisión del Concejo Municipal de Oruro recogió mayor cantidad de detalles técnicos y el supuesto lugar del emplazamiento de una estación del teleférico, para adoptar una posición posterior.

El técnico de la empresa Poma, Luis Rejas, explicó que en la zona del Socavón no se utilizará más que 400 metros cuadrados para el emplazamiento de la estación baja del teleférico. Estamos optimizando el espacio y algunas cosas serán centralizadas en la estación superior, que se encuentra en el cerro Santa Bárbara, dijo.

Según el gobernador Santos Tito, el teleférico entrará al servicio de la ciudadanía de las partes altas, particularmente, hasta días antes del Carnaval de Oruro 2016, motivo por el que urge la realización de este proyecto, que ya tiene financiamiento otorgado por el Gobierno Nacional.

Los vecinos de la zona advirtieron que no están en desacuerdo con el proyecto del teleférico, sino en la ubicación de la estación baja y que se debería buscar un lugar más apropiado que permita evitar el congestionamiento de personas, precisamente los días del Carnaval de Oruro, que el lugar se convierte en intransitable.

Manolo Encinas dijo que ningún vecino está en contra del proyecto del teleférico, sino que las autoridades y técnicos deberían ver otro lugar para el emplazamiento, donde no haya congestionamiento peatonal.

Los artesanos tampoco están de acuerdo con el emplazamiento de la estación baja del teleférico en ese lugar, sino en los terrenos adyacentes que pertenecen a la Corporación Minera de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Publicidad