Tarija

Prohíben uso de celular a conductores


Tarija (EL DIARIO).- El Concejo Municipal de Cercado aprobó en la víspera la Ley Municipal 045, norma que prohíbe el uso del teléfono celular cuando las personas estén conduciendo un vehículo o motocicleta. Asimismo, se prevé la creación de la Dirección Municipal de Viabilidad que se encargará de velar por el cumplimiento de ley.

La concejal secretaria, Delia García Oblitas, argumentó que la ley tiene por objeto disminuir el alto índice de accidentes viales y sobre todo proteger al peatón. Es así que las personas que infrinjan por primera vez deberán cancelar 150 bolivianos, la reincidencia implica el decomiso del celular y 300 bolivianos, mientras que a la tercera infracción se procederá a decomiso del vehículo o motocicleta más 500 bolivianos de multa, además de cumplir un taller de capacitación sobre prevención sobre las normas viales.

García explicó que las sanciones pecuniarias son bajas porque la finalidad de la ley es que sea una norma preventiva, mediante la cual la población adquiera una cultura y poco a poco se logre educar a la población que no se puede usar el teléfono celular mientras se conduce.

“Esta ley pasó al ejecutivo municipal para su respectiva sanción para que entre en aplicación y su posterior socialización en la población en general”, agregó.

Según datos de la Unidad Operativa de Tránsito, solo en la ciudad de Tarija se registran entre 5 a 10 infracciones a las normas viales por días, entre choques, colisiones y atropellos al peatón.

Un estudio de diagnóstico realizado en Tarija en 2014 en el hospital regional San Juan de Dios, al año se atendieron 470 casos de pacientes con trauma de cráneo, de estos el 50 por ciento fueron atendidos a causa de accidentes de tránsito y más del 60 por ciento por accidentes en motocicletas, explicó el neurocirujano, Marcelo Zenteno.

“Es necesaria la educación en los colegios, para que los niños sepan que cuando suben a una moto lo hagan con casco, que en un automóvil deben usar cinturón de seguridad y se informen cómo deben actuar en caso de alguna emergencia, los buses escolares también deben tener características y permisos especiales”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Publicidad