Contaminación del lago Titicaca

Comunarios pedirán atención a cancillerías de Perú y Bolivia

Pobladores buscan que los gobiernos de Bolivia y Perú asuman tareas conjuntas, para encarar el proceso de mitigación de la zona lacustre.


PREOCUPACIÓN DE LOS POBLADORES DEL LAGO AUMENTA A DIARIO, PORQUE HASTA EL MOMENTO NO EXISTEN ACCIONES CONCRETAS, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN.

El presidente de la Comisión Madre Tierra, Johnson Jiménez, expresó que en coordinación con los comunarios de la población de Copacabana del departamento de La Paz, pedirán a las cancillerías de Perú y Bolivia, se atienda los daños suscitados por la contaminación al lago Titicaca.

Expresó que en conjunto con los pobladores de las localidades de Copacabana se habría realizado una limpieza de botellas, basura y desperdicios, para coadyuvar a reducir la contaminación del lago.

La preocupación de los comunarios habría sido tanta, que los mismos pobladores pidieron a la comisión realizar una carta dirigida a las autoridades, para que se gestione a nivel de las cancillerías de Bolivia y Perú, las posibles soluciones, para ejecutar planes de mitigación del lago Titicaca.

Explicó que si las acciones se inician a corto plazo, más pronto se podrá corregir el problema de la contaminación del lago, lo que permitirá salvar los ecosistemas existentes en el lugar.

El poblador del municipio de Copacabana, Carlos Huanca, indicó que la preocupación aumenta a diario, al ver que hasta el momento el Gobierno boliviano no interviene, con soluciones concretas y reales.

“No sé hasta donde se espera llegar, para iniciar las acciones oportunas para encarar el avance de la contaminación. Hasta el momento el Gobierno no hizo nada, es por este motivo que hemos decidido mandar una carta al Canciller David Choquehuanca, para que se comunique con el gobierno peruano y se tomen acciones urgentes”, expuso.

Indicó que hasta el momento existe bastante apoyo de los pobladores, quienes se preocupan por la basura y la muerte de varios animales silvestres, que en pasados días fueron encontrados por el lugar.

En este sentido un reporte de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), señaló que desde hace varios meses los pobladores, que viven a orillas del lago Titicaca, en la comunidad de Sorejapa, se declararon en emergencia, por la contaminación que existe, la misma que va en aumento en ese cuerpo de agua, razón por la que convocaron a las autoridades de Gobierno para que se atienda este tema.

La contaminación es muy preocupante en todas las comunidades, donde la emergencia ha ido creciendo en los últimos días, por la migración y la muerte de los animales silvestres.

El reporte señala que la realidad del lago se agrava por los incontrolables índices de contaminación, acotaron que los olores que despide el lago son muy fuertes, debido a las aguas servidas y la basura que desembocan a la zona lacustre.

Recordaron que hace dos años se habría coordinado trabajos con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Gobernación de La Paz y de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, para dar soluciones definitivas a la contaminación, que en principio afectó a la bahía Cohana, ubicada entre los municipios de Pucarani y Puerto Pérez, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Explicaron que hasta la fecha no se pudo constatar si hubo limpiezas o dragados en la parte de Bolivia. Las aguas contaminadas a orillas del lago Titicaca, no sólo están afectando a los pobladores de las comunidades de Catavi, Lacaya, Chojasivi y Cohana, en el municipio de Pucarani; y a Pajchiri, Quehuaya, Cunamá y Cascachi, en el municipio de Puerto Pérez; sino también a las islas de Suriqui y Pariti.

De la mano de los líderes de las centrales agrarias de Pucarani, Quripojo y Cohana, se iniciaron varios trabajos para darle continuidad a los temas de derechos ambientales. Tras conocer los efectos de la contaminación en su región, los pobladores convocaron a sus líderes, a sus representantes provinciales y a sus representantes regionales, como  diputados, ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), alcaldes de las ciudades de El Alto y Viacha y del  Ministerio del Medio Ambiente y Agua, para que intervengan en el tema de la contaminación de la Bahía Cohana y otros sectores. Sin embargo, hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta.

Jiménez expuso que se espera tener respuestas acertadas y prontas de parte de la Cancillería, para comenzar con los trabajos de limpieza en todo el lago Titicaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Publicidad