Contaminación acústica sobrepasa nivel permitido

El ruido en las calles principales de la ciudad llega a 90 decibeles cuando lo recomendable es solamente 30.


Ayer, en diferentes sectores del país, se llevó adelante campañas de prevención para evitar el ruido en exceso.

La responsable de Contaminación Acústica del Programa Municipal Nayra Punku, Irene Quispe, dio a conocer que la contaminación sonora en la ciudad de El Alto llega a 90 decibeles debido a ruidos estruendosos que se hacen cada vez más frecuentes, entre ellos bocinazos y música en diferentes puestos de venta.

Asimismo, la entrevistada recalcó que lo permitido en el ambiente urbano es sólo 30 decibeles.

De acuerdo con la funcionaria municipal, existe preocupación debido a los últimos datos que se han podido conocer en lo que se refiere a contaminación, especialmente acústica, en la urbe alteña ya que ésta llegó a índices alarmantes.

“Nosotros hemos podido advertir estas subidas de nivel, se ha podido advertir especialmente en el Día del No Uso de la Bocina en los vehículos, para lo cual se están realizando varias actividades con la finalidad de concientizar a la población, sobre todo a los choferes, para que dejemos de provocar ruidos innecesarios que pueden afectar la salud de la población, como el uso indiscriminado de las bocinas y en los puestos que venden música”, señaló Quispe.

Asimismo, recordó que en sectores urbanos la contaminación acústica, o la intensidad del ruido, no debe sobrepasar los 30 decibeles sin embargo, se ha podido establecer que en los puntos donde se han instalado para controlar este tema los funcionarios ediles, como son el Puente Distribuidor y la avenida 6 de Marzo, este aspecto se ha convertido en la preocupación del Municipio, el mismo que se habría triplicado llegando hasta 90 decibeles, para lo cual se están utilizando sonómetros que detectan el grado de contaminación acústica.

RIESGOS DE SALUD

Según la doctora Ina Ajata, dependiente del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), la contaminación acústica provoca en los ciudadanos un alto grado de estrés que también causa otras enfermedades cardiovasculares y diferentes padecimientos infecciosos, debido a que disminuye las defensas en el organismo.

Pero uno de los principales problemas que causa el ruido, producto de la utilización exagerada de las bocinas en los motorizados y el ruido que provocan los puestos de venta de música en las calles, es la disminución auditiva de las personas.

“Este problema no es de inmediato, sino que si estamos constantemente expuestos a este ruido la disminución del sistema auditivo es paulatina, por eso es que no nos damos cuenta, pero cuando ya llegamos a cierta edad, es donde recién podemos advertir que estos ruidos te ha causado un problema en el oído”, explicó Ajata.

De acuerdo con la explicación de la experta, para poder conocer estos riesgos en una persona se recomienda un control anual, especialmente en lo que se refiere a la audición, lo cual deberá ser recomendado por un especialista como es el otorrinolaringólogo, donde se realizan las pruebas de audición.

En la actualidad, en la ciudad de El Alto no se tiene conocimiento de un porcentaje de personas afectadas con este problema, pero se conoce que entre ciudadanos de la tercera edad y los jóvenes tienden a tener este problema con más frecuencia, además, en la urbe alteña solamente se cuenta con tres centros de salud con especialistas en otorrinolaringología.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Publicidad