Estudiantes accederán a seguro universitario

Además, autoridades estudiantiles dieron a conocer que ya se tiene listo el proyecto para implementar la carrera de Medicina Natural.

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Miguel Vargas, anunció que 30 mil estudiantes contarán, desde esta gestión, con el Seguro Social Universitario.

Asimismo, aclaró que se invertirán recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por cada estudiante.

La próxima semana, el programa de Seguro Social Universitario Estudiantil se iniciará en beneficio de la población estudiantil, con la finalidad de que los jóvenes de esta casa superior de estudios puedan tener la atención médica básica en diferentes centros de salud de esta urbe, donde podrán ser atendidos.

Una de las propuestas a tomar en cuenta por parte de las autoridades de esta universidad, será la ofertada por el nuevo Hospital del Norte, la misma que definirá los costos con los cuales deben realizar la cancelación mínima los universitarios que sean favorecidos con el seguro básico.

“Este centro de salud está cerca de la UPEA, será el que nos haga conocer cuáles son sus costos de atención y se nos conviene trabajar con ellos, no sólo por la cercanía sino por las especialidades que en poco tiempo lograrán completar”, indicó la autoridad.

El Rector dio a conocer también que la inversión está referida al alquiler de los ambientes donde podrán ser atendidos los universitarios en las consultas externas, las que serán áreas como medicina general, ginecología, atención dentaria, entre otras.

Una de las inversiones que fue comprometida por el actual Gobierno central se refiere a recursos del IDH, con la finalidad de que el proyecto pueda tener una vigencia de por lo menos 20 años en beneficio de la población estudiantil.

“En la Ley 308 promulgada el pasado 21 de septiembre de 2009, el Gobierno define que el Seguro Universitario Social, funcionará con una prima mensual de Bs 30 bolivianos por estudiante, lo que favorece a más de 33 mil universitarios”, detalló.

Si bien el proyecto es sostenible para un tiempo de 20 años, Vargas reconoce que al depender de los recursos del IDH, los mismos pueden variar en caso de que se registren reducciones de dichos impuestos como consecuencia de los precios de carburantes que no logran mantenerse en el mercado internacional.

“Como son recursos del IDH, si estos merman tal vez haya problemas, pero por el momento el estudio de factibilidad es de 20 años”, reiteró la autoridad.

De acuerdo con el Decreto Supremo promulgado por el presidente Interino Álvaro García Linera, la norma responde al artículo nueve de la Constitución Política del estado (CPE), donde se buscando garantizar la educación, salud y trabajo de la población, además de los artículos 8, 18, 35 y 39, entre otros, donde el Estado es quien debe garantizar el acceso a la salud con recursos del IDH.

MEDICINA NATURAL

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Julio Jaliri, informó que esta casa de estudios superiores ya tiene listo el proyecto para implementar la carrera de medicina natural.  

“Lo que más se anhelaba era la carrera de medicina natural. El plan ya está terminado, lo que falta es el trámite administrativo”, dijo la autoridad académica en declaraciones a la Red Erbol.

Afirmó que aparte de esta carrera, la UPEA está alistando la apertura de carreras de música, son énfasis en el folklore, y de educación física.  

“Tiene que aprobar el Consejo Universitario. (El proyecto) está en revisión de los técnicos del Vicerrectorado”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Publicidad