[Aldo Luna]

Renovación de armamento de FFAA


Cuando Bolivia ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda marítima, sus fuerzas armadas muestran debilidad, por uso de armamento antiguo y en desuso, ya que desde 1978 no hubo renovación de su material bélico, lo que no es lo adecuado para asegurar la soberanía territorial. Que seamos un país pacífico no es razón suficiente para que el ejército boliviano no tenga potencia de fuego; el país debe tener fuerza al hacer su reclamación ante el concierto de las naciones. Parte de los recursos que recibimos por la venta de gas podría servir para adquirir armamento moderno, ya que el actual está en desuso, desde la Guerra del Chaco.

Es deprimente para los bolivianos que no tengamos una moderna Fuerza Aérea, para la defensa de nuestras fronteras, ya que los pocos aviones que tenemos son antiguos, en comparación con la tecnología aérea que ostentan otros países.

En las bases aéreas de los departamentos de Santa Cruz y La Paz se observa máquinas gastadas, por lo cual es muy necesaria la adquisición de aviones de combate modernos. La República de China en una oportunidad ofreció proporcionar aviones MIG 29 Fulcrum de intercepción y ataque, y cañones de 30 milímetros, pero habrá que tomar las precauciones respectivas para que no se repita lo que pasó con los misiles chinos, que resultaron una mala compra. Otros países desarrollados también podrían proporcionar aviones de combate y transporte con garantías de vuelo y financiamiento. En cuanto a los medios de defensa y ataque, se debería tender a la modernización, adquiriendo drones para observación y ataque. El ejército en sus diferentes unidades tendría que ser dotado con misiles tácticos, con un alcance de 1.100 a 12.000 kilómetros, tipo IRBM o ICBM. Es necesario tener cohetes de alcance intermedio y baterías misilares, con rampas subterráneas de lanzamiento. Los fusiles adquiridos para los soldados de infantería deben ser modernos, como los de otros países, entre ellos el M16 americano. Muchos de los actuales en uso son de la Guerra del Chaco. Los tanques y tanquetas no son modernos, hay que renovarlos, con otros de alta tecnología. Baterías actualizadas de artillería son necesarias para contrarrestar ataques aéreos.

Es lamentable que las fuerzas armadas no tengan por lo menos verdaderas escuadrillas de helicópteros de combate. Con la dotación de armamento moderno, con tecnología avanzada, forzosamente el Colegio Militar deberá tener programas de enseñanza teórica y práctica, para un adecuado manejo de lo adquirido.

El autor es Profesor Emérito, ex Decano de Odontología UMSA.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Caricatura


Sociales

EJÉRCITO DEL BRASIL CELEBRÓ SU 367 ANIVERSARIO

Cnl. Ubirajara Brandt, Tovar da Silva Nuñes y Gral. José Luis Begazo, comandante General del Ejército.